La provincia de Valencia estará vigilada esta Navidad por un total de 2.420 agentes de la Policía Nacional, que velarán por mantener la seguridad y proteger las zonas comerciales gracias al dispositivo especial "Comercio seguro", presentado hoy por el delegado del gobierno en la Comunitad, Juan Carlos Moragues. En el conjunto de la Comunitat Valenciana se movilizarán 3.504 agentes de la Policía Nacional entre caballería, guías caninos y unidades de subsuelo para garantizar la seguridad. Además, la unidad de caballería patrullará las zonas comerciales de la ciudad de València durante toda la Navidad.

De esta forma se refuerza la seguridad en las tres provincias, dando respuesta al actual nivel de alerta 4 por amenaza terrorista.

El dispositivo especial "Comercio Seguro" se inició el pasado 3 de diciembre y activará su segunda fase el día 18, con el objetivo de prevenir los robos y estafas en comercios, zonas de ocio y grandes superficies durante las fechas navideñas. La campaña 'Comercio Seguro' se ha reforzado con un aumento de casi un centenar de policías más que el año pasado y va acompañada de un díptico de consejos para consumidores y comerciantes, además de publicar un tríptico con información de seguridad para los propios comerciantes destinada a evitar robos y otros delitos.

Este plan arrancó a principios de diciembre y se lleva a cabo a nivel nacional desde el Ministerio de Interior. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, lo ha presentado este jueves a nivel autonómico en el Mercado Central de València, ante la unidad canina y de caballería de la Policía.

'Comercio Seguro' activará su segunda fase a partir del próximo lunes, 18 de noviembre, ya en plena campaña de Navidad, y se mantendrá hasta pasadas las fiestas el lunes 8 de enero. Se trata de las fechas en las que se concentra la mayoría de compras y aglomeraciones en grandes ciudades, por lo que el objetivo del plan es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otro tipo de delitos.

El dispositivo presta especial atención a los almacenes y establecimientos para prevenir los robos mediante butrones. Para ello, cuenta tanto con agentes uniformados como con policías de paisano, radiopatrullas, caballería, guías caninos, la brigada móvil o subsuelo y otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Por provincias, Valencia dispone de un total de 2.420 agentes, mientras que el dispositivo en Alicante lo conforman 734 efectivos y en Castellón otros 350. En el caso de la ciudad de València, la unidad de caballería patrullará las zonas comerciales durante toda la Navidad.

Dentro de la campaña, los agentes recorren estos días las zonas comerciales de los principales municipios valencianos para informar a consumidores y comerciantes y repartir los folletos con consejos prácticos para evitar robos y timos.

Refuerzo por la amenaza terrorista

El nivel actual de alerta 4 por amenaza terrorista implica, además de un refuerzo policial, medidas especiales en las zonas de mayor concentración y afluencia de ciudadanos, sobre todo las comerciales y las consideradas 'críticas' como aeropuertos o estaciones de tren y autobús.

Estos dispositivos se refuerzan y adaptan en base a las fechas, mientras que las medidas como los bolardos o maceteros se implantaron en verano tras los atentados de Cataluña, como ha explicado el delegado del Gobierno.