A prácticamente dos semanas de que finalice 2017, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas puso ayer en la mesa de los sindicatos la oferta de empleo público para este ejercicio con un total de 1.212 plazas para turno libre (es decir, a las que podrá presentarse cualquier persona) si bien el personal interino que ya trabaja en la Generalitat tendrá ventajas sobre el resto. Además, habrá una tercera convocatoria de promoción interna (restringida a funcionarios que quieran mejorar su puesto) compuesta por 818 plazas.

El documento, que podría sufrir alguna modificación fruto de la negociación con los sindicatos, evidencia el estrecho margen de acción que tiene el Consell a la hora de aumentar su plantilla (sobre todo con savia nueva) ya que sus necesidades de personal se ven constreñidas por la ley de presupuestos generales del Estado de 2017 que limitan la incorporación de nuevo personal a la tasa de reposición de efectivos (100%, para sectores prioritarios y 50% para el resto). Con este corsé, la Generalitat sólo podrá convocar 123 nuevas plazas, de las que, tal como marca la ley, 41 serán para personas con diversidad funcional. El resto, es decir, 82, será para proveer puestos de las áreas de Tributos, prevención de riesgos laborales, comunicación, abogacía, fisioterapia, agentes medioambientales e informáticos.

La convocatoria de estabilización de empleo será más cuantiosa ya que la propia ley de presupuesto da más margen a la hora de convocar puestos de trabajo que ya están ocupados por personal temporal o interino dado que su cobertura no supondrá aumento del gasto. Función Pública ha diseñado una oferta de 1.089 puestos que, aunque están abiertos a cualquier aspirante, tiene como objetivo consolidar la plaza de los interinos. Estos tendrán, como el resto de aspirantes, que aprobar la oposición, pero superado los exámenes, tendrán ventaja en la fase del concurso. Aunque los detalles de la convocatoria están por definir, la Generalitat tiene margen para aumentar hasta un 40% la fase del concurso y para dar más puntuación en el baremo a quienes puedan demostrar experiencia de trabajo en la Generalitat. Esto sitúa a los interinos en una situación ventajosa, aunque podrían también perder su empleo si no superan la oposición. Esta oferta será más variada. Los puestos más numerosos pertenecen al sector de administración general (398 plazas de técnicos, aunque solo 81 del grupo A); auxiliares de enfermería (120); subalternos (90) y educación social (56), entre otros.

Para promoción interna, los puestos con mayor oferta son los de técnicos de la Administración.

Esta convocatorioa de empleo se refiere a los puestos de trabajo de la Administración del Consell, es decir, los que están integrados en las diferentes conselleries. Las ofertas para personal sanitario y docente son objeto de convocatorias a parte por los respectivos departamantos de Sanidad y Educación.