Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XarxaLlibres

Educación ve suficientes las 160 horas asignadas al gestor del banco de libros

Propondrá a los directores dar autonomía a cada instituto para que reparta el total de horas de coordinación en función de las necesidades del centro

Educación ve suficientes las 160 horas asignadas al gestor del banco de libros

La Conselleria de Educación descarta que el tiempo asignado a los docentes que coordinan los bancos de libros de los institutos públicos sea insuficiente, como alerta la Associació de Directors i Directores d´Instituts d´Educació Secundària (Adies-PV). El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, subraya que la rebaja de docencia al coordinador de XarxaLlibres de cada instituto «son dos horas semanales y no una como dice Adies-PV». «Esto es 10 % del horario lectivo semanal, que si se aplica a las 37,5 horas a la semana de la jornada laboral del docente, sale un computo de 3,75 horas que por 10 meses de trabajo -descontando el mes de vacaciones, las Navidades y Pascua- suman 160 horas laborables por curso», destaca.

Estas horas se concentran principalmente en dos meses: en julio, cuando al acabar las clases y los exámenes los alumnos devuelven los libros y hay que inventariarlos y hacer los lotes, y en septiembre con el reparto de manuales. Soler sostiene que los institutos grandes «tienen suficiente con160 horas y a los pequeños les sobra». Afirmación que no comparte Adies-PV, colectivo de directores que representa a la mitad de institutos.

Cita con los directores en enero

La conselleria ha convocado a Adies-PV a una reunión a la vuelta de vacaciones de Navidad para abordar las reivindicaciones de los directores. Soler es consciente de que en ESO «los bancos de libros son un tema muy nuevo y no hay tanta tradición como en Primaria», pero insiste en que XarxaLlibres «funciona bien», con uno de cada cuatro alumnos (377.000 escolares) de Primaria y de ESO que este curso no ha pagado los manuales.

No obstante reconoce que algunos IES lo llevan mejor que en otros. «Hay centros que han mejorado la gestión aplicando herramientas informáticas, implicando a las Ampa y a los tutores de cada grupo en el banco de libros».

Soler avanzó ayer a Levante-EMV que en la reunión con Adies-PV propondrá a los directores dotar a los centros de «mayor autonomía en la distribución de todas las horas de coordinación que tiene asignadas para adaptarlas a las características y necesidades de cada instituto». «A lo mejor no todas las jefaturas de departamentos necesitan tres horas semanales de coordinación, ni precisa las mismas horas de atención a padres un tutor de 1º de ESO que uno de 1º de Bachillerato», detalla Soler.

La propuesta que hará conselleria a los directores, que aún es una idea a trabajar y consensuar si así se acuerda, es que «los equipos directivos de cada instituto, junto con el claustro y el consejo escolar, del total de horas de coordinación que tiene asignadas el centro en función de las necesidades y proyectos que quieran acometer».

Revisar la horas de la dirección

Lo que si que está dispuesta la conselleria a «revisar, si hace falta», añade Soler, son las horas de dedicación que tienen asignadas los equipos directivos (director, jefe de Estudios y secretario) que desde hace 20 años se mantienen en un total de 39 horas semanales en los centros de más de 24 aulas, pese a que la carga de trabajo y responsabilidades se ha disparado.

Además, en la reunión con los directores se abordará «la reducción de las tareas burocráticas y la elaboración de un calendario más ajustado donde las convocatorias y requerimientos de la conselleria a los centros se repartan de forma más ordenada», concluye Soler.

Compartir el artículo

stats