Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El IVO tramitará la solicitud de pacientes directamente ante la gestión "opaca" de Sanidad

La fundación critica las «demoras injustificadas» en el inicio de tratamientos al desconocer cuándo se cumplen los 3 días de plazo para asumir al enfermo

El IVO tramitará la solicitud de pacientes directamente ante la gestión "opaca" de Sanidad

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) empezó ayer a tramitar directamente las solicitudes de los pacientes que quieren ser tratados en el centro y se trasladan allí para pedirlo. La fundación «puentea» así la unidad de especialistas habilitada por la Conselleria de Sanidad en el consultorio médicos de Tendetes y que, desde el 1 de noviembre que entró en vigor el nuevo contrato con el IVO está filtrando las peticiones de tratamiento de las personas con sospecha de cáncer que se acercan hasta el centro de Beltrán Báguena.

El IVO justificó ayer esta gestión directa, evitando el paso por Tendetes, asegurando que la administración estaba tramitando las solicitudes de manera «opaca» y no estaba comunicando «de forma expresa y fehaciente» las resoluciones a cada petición de los pacientes o, cuando llegaba esta comunicación, era después del plazo límite de tres días acordado por ambas partes para permitir al IVO asumir al paciente si no había respuesta expresa.

Cabe recordar que, según la instrucción firmada en su día por la Conselleria de Sanidad, los pacientes no solo llegarían al IVO por derivación expresa de los médicos de la pública sino que las peticiones directas se tendrían en cuenta pero pasando por el filtro de una unidad de especialistas, que se habilitó en el consultorio de Tendetes. Allí, una enfermera realiza un test a los pacientes y tramita la solicitud ante Sanidad.

En la instrucción se especifica que la conselleria tienen un plazo de tres días hábiles para responder sobre cada caso y, de no hacerlo, se entiende que el silencio es positivo y el centro puede asumir el tratamiento de esta persona.

Con esta forma de operar desde la fundación privada sin ánimo de lucro esperaban mantener el flujo de pacientes directos que hasta ahora llegaban hasta su puertas. Sin embargo, el IVO se ha encontrado con el problema de que esas comunicaciones no le están llegando «en tiempo y forma» y, así, no pueden aplicar la regla de los tres días, situación que criticaron ayer por las «demoras injustificadas e incertidumbre» que se está generando entre los pacientes oncológicos.

De esta forma, «y entendiendo que el acto médico debe prevalecer sobre el administrativo», desde el IVO informaron ayer a Sanidad que iban a asumir esta gestión directa y que no iban a remitir a los pacientes a Tendetes sino que ellos mismos presentarían por registro de entrada en Sanidad a diario las peticiones que les lleguen. A partir de ahí, anunciaron que aplicarán «escrupulosamente» el contenido de la instrucción «para facilitar la vía de acceso rápido» y si en tres días no han recibido una negativa expresa, entenderán por «estimadas» las solicitudes y atenderán a los pacientes.

La decisión del IVO llega tras las críticas vertidas hace unos días al confirmar que en el primer mes de aplicación del nuevo contrato, habían tratado a la mitad de pacientes que el año anterior: 173 frente a los 340 del mismo mes del año anterior. Además, y según denunciaron, solo 55 de las 133 personas que habían acudido de forma directa habían sido autorizados por Sanidad. Desde la conselleria aseguraron ayer que el nuevo contrato por acción concertada se estaba desarrollando «con total normalidad».

Compartir el artículo

stats