«No ha habido sucesivos contagios de legionela» en el hospital Clínico de Valencia en los últimos meses que hagan esperar un brote. Así lo aseguraron ayer fuentes de la dirección del centro de la avenida Blasco Ibáñez tras la alarma generada al conocerse que existía un caso de un paciente que podría haberse contagiado con la bacteria en el centro -no está confirmado- y de que cinco de las ocho muestras tomadas por Salud Pública en la red de agua tras diagnosticar al enfermo dieran positivo en proliferación de la bacteria.

Precisamente fueron los técnicos de Salud Pública los que aconsejaron a los responsables del centro tomar las medidas de limpieza en la red de agua sanitaria más severas previstas en la ley, como si hubiera habido un brote, aunque éste no se haya declarado ya que, según insistieron ayer desde el centro, este caso es «el único de 2017» y además no está confirmado.

Por contra, Salud Pública sí registró en su informe que el centro hospitalario arrastraba «reiteración de casos nosocomiales por pneumonia por legionella», es decir, más casos acumulados de contagios por la bacteria en el hospital, extremo que desde la dirección puntualizaron. «El actual es el único en los últimos 18 meses», aseguraron aunque sin concretar las cifras de meses y años anteriores.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, de los 161 casos declarados de legionela en 2015 solo 4 fueron contagios en entorno hospitalario. En 2016 se declararon 165 casos de legionelosis aunque todavía no se han hecho públicos los registros oficiales sobre contagios internos en hospitales.

Se confirme finalmente o no que esta persona se ha contagiado dentro o fuera del hospital, el 62,5 % de las muestras tomadas a finales de noviembre dieron positivo con altas acumulaciones de la bacteria por lo que desde el día 29 de noviembre se está aplicando el protocolo previsto por la ley. «Se han hecho los tratamientos que se tienen que hacer», aseguró ayer en declaraciones a la Ser la subdirectora general de Epidemiología y Salud Ambiental, Herme Vanaclocha.

Comparecencia de Montón

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Corts ha solicitado la comparecencia urgente de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por la detección de legionella en el Hospital Clínico. El diputado Juan Córdoba ha exigido «conocer las circunstancias que han hecho surgir este brote pero, con mayor premura, las medidas que prevé adoptar la Conselleria en un hospital público».