Miguel Ángel Ferri será a partir de la semana próxima el nuevo gerente de Egevasa, la empresa mixta formada por la Diputación de València y Aguas de Valencia, según ha podido confirmar Levante-EMV. El nombramiento supone un giro en la entidad, de la que hasta ahora estaba al frente Gloria Fayos, una técnica de Aguas. Ferri, en cambio, presenta un perfil distinto: es un hombre de la total confianza del presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez; procede de la misma comarca y era hasta ahora director del área de Estudios y Planificación Estratégica de Divalterra, la antigua Imelsa.

La misión de Ferri será la de abrir una nueva etapa en Egevasa una vez cerrado el conflicto con la Generalitat por las depuradoras. Rodríguez pretende que la empresa asuma directamente proyectos hídricos en los municipios. En especial, dirigidos a la lucha contra la sequía, proyecto para el que acaba de anunciar cuatro millones en dos años.

El presidente socialista de la diputación hace valer así que esta cuenta con el 51 % de la empresa. El 49 % es de Aguas de Valencia, que ha sido informada ya de la operación, que se aprobará en el próximo consejo de administración, previsto para el día 21.

Ferri será el tercer responsable nombrado en esta legislatura. El primero fue Alberto Hernández, marido de la consellera Carmen Montón, elegido a finales de 2015 pero que renunció por la polémica levantada ante las acusaciones de nepotismo. En marzo de 2016 se designó a Fayos. Año y medio después se produce una nueva reorientación.

La designación de Ferri se une a la reciente de Xavier Simón (exalcalde socialista de l'Alcúdia de Crespins y hasta hace poco coordinador de los asesores de Rodríguez) como cogerente de Divalterra y propiciará otros cambios en cadena.

Víctor Jiménez, alcalde de Rocafort por el PSPV, pasará a ocupar el puesto que deja Ferri en Divalterra, mientras que Neus Garrigues (alcaldesa de la Pobla Llarga) será nueva asesora en presidencia de la diputación, área donde estaba Jiménez. Por su parte, Lucas Ferrando, presidente de la gestora del PSPV en la comarca de la Hoya de Buñol, será el coordinador de los brigadistas forestales junto a Manuel Carot. Ferrando cubrirá la vacante dejada por Voro Femenia, que pasó a ser diputado provincial de empresas en sustitución de Diana Morant. La patata caliente sin resolver es el puesto de José Luis Vera en Divalterra.