El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, certificó ayer ante los representantes técnicos de las autonomías que forman parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera que no habrá reforma del modelo de financiación en 2017. Ello será así pese al compromiso del Gobierno lanzado a principios de año por el propio presidente, Mariano Rajoy, de reformar el modelo antes de fin de año.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, lamentó ayer el incumplimiento y avisó del daño que ellos supone para los valencianos

En opinión del conseller el ministerio ha hecho gala de una escasa voluntad de cumplir con la promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formulada en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de principios de este año, en el sentido de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica este año.

Soler se refirió ayer a esta cuestión tras el desarrollo de la segunda reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación autonómico, en la que ha participado el representante designado por el Consell y miembro de la Comisión de Expertos valencianos, José Antonio Pérez.

Según Soler, se ha evidenciado que el Gobierno tiene escaso interés real de cumplir con el compromiso del presidente Rajoy, tras unos meses en los que ha apelado a diferentes pretextos para ir alargando la convocatoria y las reuniones de este órgano. Cabe recordar que, pese a que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales julio pasado, se dijo fuera del orden del día que el Comité Técnico comenzaría a trabajar en septiembre, no fue hasta el 2 de noviembre cuando se convocó este órgano para su constitución, emplazándose allí a las comunidades a que elaboraran documentos para pronunciarse sobre el Informe de los Expertos a nivel nacional, para lo que se dio de plazo hasta el 24 de noviembre.

El Gobierno sigue sin un modelo

Según se acordó en aquella reunión, el Gobierno recabaría los documentos y confeccionaría un resumen, al tiempo que se pronunciaría también sobre el Informe de los Expertos. Asimismo, en el sistema de trabajo decidido entonces, el Ministerio de Hacienda debía, al igual que hacen las comunidades autónomas, emitir su opinión sobre los asuntos incluidos en el orden del día. El Ministerio, sin embargo, a fecha de hoy no ha emitido su opinión sobre el informe de los expertos, ni ha planteado su posición, lo que el conseller calificó de «lamentable» durante la tarde de ayer.

Queja al comenzar por los tributos

Mientras, el representante de la Comunitat Valenciana y otros representantes autonómicos se quejaron ayer de la alteración del esquema de trabajo que se acordó en el comité en la primera reunión cuando se acordó comenzar con el análisis de la suficiencia de las comunidades para atender la cobertura del Estado del Bienestar, uno de los ejes de la exigencia valenciana, pero se ha comenzado por la cuestión tributaria.