Suele pasar en cada cónclave socialista. El líder en cuestión hace propósito de enmienda para componer una ejecutiva reducida y acaba aceptando al final una bastante extensa. Le pasó a Ximo Puig en julio en el congreso de país y le ha pasado (en menor dimensión) a Mercedes Caballero en el provincial. Demasiada gente por contentar. La nueva cúpula de València provincia tendrá medio centenar de miembros, según las negociaciones durante todo el día de ayer entre la diputada, mano derecha de José Luis Ábalos y fiel a Pedro Sánchez, y el sector más próximo a Puig, representado por el titular de organización, José Muñoz. Es un buen número, pero si se tiene en cuenta que la que venía operando desde 2012, con Ábalos al frente, era de 63, supone un avance. Todo se terminará de concretar hoy, cuando tiene lugar el congreso provincial.

La auténtica dirección, no obstante, está en el grupo de doce vicesecretarías previstas. Ese secretariado, en la jerga socialista, tendrá una mayoría abalista, pero es más equilibrado de lo que se podía pensar hace unas semanas. De siete sobre cinco, a favor de la secretaria general provincial, claro.

Caballero cederá la presidencia, un cargo honorífico, a un veterano del partido: Josep Almenar, alcalde de Picanya desde hace 34 años. Ciscarista confeso, cuenta como parte de los puestos cedidos al ximismo. Relevará a otro afín al president, Antoni Such. Almenar fue la opción que ayer acabó imponiéndose, aunque tras algún debate. El problema había surgido con la propuesta de un sector importante de l´Horta Sud bien relacionado con Caballero de promover a la presidencia al joven Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.

Cano y Mascarell, cargos de peso

No habrá grandes sorpresas en el resto de la cúpula provincial. Aarón Cano será el vicesecretario general. El asesor en la Diputación de València y estrecho colaborador de Caballero y Ábalos será el número dos de esta. La diputada provincial Mercedes Berenguer, otra aliada de la secretaria general, se ocupará de las políticas públicas. Otros de los elegidos por Caballero (hasta siete) para la dirección son Voro Soler, Pepa Andrés (política social) y Antonio Galán (estrategia e innovación. Vicent Vercher será el responsable de acción electoral, pero fuera del secretariado

La vicesecretaría de organización será para un hombre de Puig, de la Safor, con todo lo que ello implica además: el concejal de Gandia Vicent Mascarell, hombre que estuvo en el pasado en el equipo de José Manuel Orengo. Su perfil se antoja en las antípodas de la estructura provincial: es un defensor de una mayor independencia del PSPV dentro del PSOE. El resto de representantes ximistas en el núcleo de dirección provincial son el cogerente de Divalterra Xavier Simón (política institucional), la directora general de Empleo, Rocío Briones, (economía) y la asesora en Presidencia de la Generalitat Isa Castelló (medio ambiente).

Puig inaugura y Ábalos cierra

Puig, que ha defendido la organización comarcal del PSPV por ser la histórica, estará este fin de semana en los tres congresos provinciales. Inaugura hoy el de València y cierra el de Castelló. Mañana estará en el de Alicante. El de València lo clausurará esta tarde el hasta hace poco líder provincial y en la actualidad secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Pese a las disensiones conocidas en el pasado entre Ábalos y Puig, al margen de algunas enmiendas comprometidas (como una sobre la estructura comarcal y otra sobre la vigilancia a À Punt), el congreso valenciano se presenta pacífico, al haber aceptado la dirección de país que Caballero gobernara la provincia sin oposición de su parte en primarias.