El pleno del Consell aprobó ayer el proyecto de ley de muerte digna, que será remitido a Les Corts Valencianes para continuar su tramitación parlamentaria. Es la primera vez que la Comunitat Valenciana va a disponer de un texto legal que específicamente garantice la voluntad y la autonomía de las personas en la atención al final de la vida con el correspondiente impacto normativo, según informó ayer la vicepresidenta y portavoz Mónica Oltra.

El texto establece, entre otros aspectos, el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales de centros e instituciones sanitarias y sociales, de titularidad tanto pública como privada, así como de entidades aseguradoras, e introduce medidas nuevas como la Planificación Anticipada de Decisiones. Al término del pleno, Oltra aseguró que esta ley fue uno de los compromisos adquiridos en el seminario que el Consell celebró en Morella en enero de 2016 de cara a «evitar el sufrimiento y respetar la última voluntad» de las personas.

Además, regula el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía, a la expresión de sus deseos y valores, a su voluntad, dentro del marco legal, y velar por la calidad de su vida durante ese proceso. También recoge los deberes que ha de cumplir el personal de las instituciones y centros sanitarios y sociales, tanto de titularidad pública como privada, así como las entidades aseguradoras que presten servicios en la Comunitat que atiendan a las personas en el proceso final de su vida.

Entre las principales novedades destaca su carácter integrador, sin precedentes en la Comunitat, y la nueva ley garantiza además el respeto de los valores éticos y la dignidad de la persona al final de su vida, dando cumplimiento al desarrollo de sus derechos a través de una nueva herramienta: la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD), indicó Oltra.