La Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) insistió ayer que admitirán «cualquier solicitud» presentada por pacientes que tengan interés en ser atendidos en el centro y que las presentarán directamente por registro en la Conselleria de Sanidad sin cumplir con la «imposición» de remitir a los pacientes al consultorio de Tendetes para ser remitidos por la administración.

Así se manifestaron fuentes del IVO después de anunciar esta semana que iban a «puentear» el trámite de enviar a los pacientes a pasar el «filtro» de la unidad de especialistas de Tendetes y de que la conselleria les advirtiera, un día después, de que esta forma de tramitar las solicitudes no tenía cabida en los acuerdos tomados en el nuevo contrato de acción concertada que les vincula.

De esta forma, para la fundación, la «imposición» de remitir a los pacientes al consultorio auxiliar -donde una enfermera les consulta para hacer un cribado inicial- «no puede ser admitida porque es contraria al contenido de las instrucciones emanadas por la Conselleria, a las que está vinculada».

En este sentido, como ya hicieran el miércoles insisten en que el consultorio «no se encuentra incluido dentro del listado de ´Registros´ habilitados para la aceptación de instancias de la Conselleria de Sanidad. Tampoco lo es de otro departamento o Conselleria de la Generalitat Valenciana; y en definitiva, está generando incertidumbre en los pacientes y demoras injustificadas en la tramitación de las solicitudes de acceso».