La situación de sequía que vive la Comunitat Valenciana hace del agua un recurso más que necesario. Las pocas y débiles precipitaciones provocan que el territorio valenciano se encuentra en un estado crítico ante la escasez de los recursos hídricos. Es por esto que resulta imprescindible que cada gota que se envía a los abastecimientos llegue a su destino final. Sin embargo, esta situación no se llega a cumplir debido al mal estado de la red de distribución donde se llegan a perder 107 hm3 de los 489 hm3 que se distribuyen cada año a la red de abastecimiento en la Comunitat -lo que supone el adiós al 21,87 % del total de agua distribuida-, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para solucionar este y otros problemas relacionados con el ciclo del agua la Diputació de València invertirá cerca de 2.500.000 de euros en 82 actuaciones, ya proyectadas y que se ejecutarán a lo largo de 2018.

El proyecto del organismo provincial contempla destinar 2.490.000 euros a obras en 64 municipios. Unos trabajos que abarcarán actuaciones en todas las comarcas de Valencia. Para ello, Diputació ha incluido estos presupuestos dentro del Plan de Inversiones Sostenibles 2017, es decir, la tercera subvención de Inversión Financieramente Sostenible (IFS) puesta en marcha desde que Jorge Rodríguez encabeza la institución. Estas inversiones van a parar de manera directa a los municipios otorgando autonomía a los alcaldes para decidir dónde dedicar estos fondos.

No es la primera vez que la Diputació de València financia actuaciones para mejorar el ciclo del agua y en consecuencia la calidad de vida de sus ciudadanos. Tanto en 2015, como en 2016, el organismo de Rodríguez destinó una partida presupuestaria para IFS. La cuantía de estos subvenciones durante los dos años fue de 11 millones de euros, que junto a los cerca de 2,5 millones invertidos en 2017 hacen un total de 13,5 millones destinados a obras de mejora de la red del agua.

La Vall d´Albaida, con 11 proyectos, será la comarca donde la Diputació realizará más trabajos con una inversión de 291.960 euros. No obstante no será el territorio donde se destine más presupuesto. Ese galardón recae en la Safor, donde el organismo provincial aportará 305.770 euros en nueve actuaciones, seguido de la propia Vall d´Albaida con 291.960 euros y l´Horta Nord con 255.737 euros para siete obras.

Entre las obras a realizar, Puçol se beneficiará de la subvención más alta con 111.027 euros que servirán para mejorar el drenaje en la avenida Molí de Vent en su primera fase. Otra de las inversiones destacadas es la obra en infraestructura para la evacuación de aguas pluviales del recinto escolar en Nàquera donde la Diputació destinará 81.510 euros.

También se invertirán más de 70.000 euros en Millares para mejorar las acequias de riego municipales ´Las Forquetas´ y ´La Solana´, así como en Benagéber para la construcción de un depósito de agua potable para abastecimiento y mejoras de los ya existentes.

Confianza en los ayuntamientos

«No son las obras más vistosas a nivel electoral pero resultan imprescindibles para la calidad de vida de los habitantes de estos municipios», señaló el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez. La buena marcha de los IFS hace que Rodríguez confie en la autonomía de dichas subvenciones ya que permiten al organismo «conocer a que destinan las ayudas».