La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE en la provincia de València que ha propuesto la secretaria general, Mercedes Caballero, contó ayer con el 81 % de los votos de los delegados. La dirección provincial, de 65 miembros, está encabezada por Josep Almenar como presidente y cuenta como vicesecretarios con Aaron Cano (general), Mercedes Berenguer (Relaciones políticas), Vicent Mascarell (Organización), Josefa Andrés (Políticas públicas) y Xavier Simon (Relaciones institucionales). Le siguen Pilar Sarrión (Políticas sociales), Voro Soler (Áreas urbanas), Isabel Castelló (Territorio y desarrollo sostenible), Antonio Galán (Estrategia e innovación) y Rocío Briones (Ocupación y promoción económica).

El tercer congreso provincial del PSPV-PSOE se desarrolló durante toda la jornada de ayer en el Palacio de Congresos de València y contó con la presencia del secretario general del partido y president de la Generalitat, Ximo Puig, y del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La propuesta de Caballero para la composición de la ejecutiva provincial contó con 223 votos a favor, 45 en blanco y 7 nulos. El reto ahora para Caballero son las próximas municipales, que llegarán en 2019, y para las que el objetivo es «poner en valor el trabajo que hacen los militantes», además, eso sí de «volver a gobernar con mayor respaldo de los valencianos». Para Ximo Puig, la elección de la nueva ejecutiva provincial supone «culminar el proceso de renovación» y, de nuevo, lograr una «máxima conexión con la ciudadanía». Caballero, aseguró que la formación se encuentra ante un «momento fundamental para abordar lo que tiene que ser ganar la ciudadanía», con vistas a las próximas elecciones municipales, en las que «el PSOE tiene que asentar el poder conseguido en el 2015 y acrecentarlo».

Preguntada por los retos a los que se enfrentará, señaló que «incrementar el número de alcaldías y aumentar el respaldo para volver a gobernar la Diputación», así como «volver a tener a Ximo Puig de presidente en el Consell». «Ese es nuestro reto», señaló, pero «sobre todo poner en valor el trabajo que los militantes hacemos por trabajar todos los días, porque sin partido no hay gobiernos».

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, instó al PSPV a que mantenga su trabajo con «convicción» y aspire a «alcanzar mayorías más holgadas» en las próximas elecciones autonómicas de 2019, en referencia a la posibilidad de formar gobierno en solitario y no junto a Compromís. «Teníamos que conseguir la Generalitat ; no era solo una necesidad, era una demanda clara de la ciudadanía», ha subrayó.

Aprobada la enmieda de À Punt

El congreso provincial aprobó ayer la enmienda en el que el PSPV exige «no quedar al margen de la gestión in vigilando de la inminente apertura del servicio público de Radio y televisión». El texto de los socialistas considera que el modelo de servicio público que debe primar en el nuevo ente debe potenciar lo referente a la cultura, la lengua y visibilidad a sectores sociales minoritarios. Y también potenciar la comarcalización de los contenidos. Además, asegura que velará porque el sector audiovisual valenciano sea el principal beneficiado en la producción destinada al nuevo ente. La propuesta de rebaja de cuotas también salió adelante.