Decenas de militantes y dirigentes de Izquierda Unida (IU) se reunieron ayer en el salón de actos de CC OO de València para debatir sobre la situación actual del partido, una agrupación «invisibilizada» ante el ascenso de otras fuerzas de izquierda.

«Exigimos a la dirección Federal que ante los próximos procesos electorales la marca de IU sea claramente reconocible. Hoy nos reafirmamos en que la izquierda no está en venta», declararon la coordinadora de EUPV de València Rosa Albert y el coordinador provincial de IU Zamora Miguel Ángel Viñas, en un manifiesto al que llamaron «Declaración de València».

Este manifiesto, cuya lectura clausuró las jornadas, trataba de poner en valor el trabajo de la militancia y los cargos del partido. «IU no puede seguir invisibilizada ni diluyendo su patrimonio político y humano», exclamaron los coordinadores durante la jornada. Al acto, también acudió Francisco Guarido, alcalde de Zamora; Roser Maestro, concejal de Sagunt; M.ª Ángeles Llorente, concejala en Cheste; o David Rodríguez, coordinador general de EUPV.

Uno de los coloquios de la jornada fue protagonizado por la edil Roser Maestro, que animó a las fuerzas municipales a «darle la vuelta al concepto de empresa pública que tradicionalmente le ha dado la derecha, que ha maltratado y desmantelado a estas empresas hasta su privatización», criticó la concejal saguntina.

Otro de los coloquios reunió a distintos colectivos y asociaciones valencianas. Entre ellas, la Asociación de Vecinos del barrio de Benimaclet en València, el colectivo «Sillas contra el hambre» o Laica-AVALL. También participó José Izquierdo, del Comité de Empresa de Jardines del Ayuntamiento de València, que puso el acento en la necesidad de reversión de los servicios a la municipalización como única salida para evitar la cada vez más grande precariedad laboral. «Las contratas de jardinería de la ciudad de València llevan desde 2012 sin revisión salarial y con pleitos con las empresas para que respeten sus convenios de aplicación», destacó Izquierdo.

Antonio Pérez, presidente de la A VV de Benimaclet, incidió en la necesidad de «ser valientes y saber gestionar, para cubrir las necesidades reales que sufren las personas que no tienen acceso a una vida digna», destacó.