Más de dos centenares de mujeres llegaron el viernes noche al centro de Bauhaus, en Paterna, con ganas de ser, esta vez ellas, las que se pusieran al mando de sierras, limas y taladros. Y es que esta era la octava edición del Women´s Night, una iniciativa de Bauhaus (que comenzó hace dos años) para formar en el bricolaje a aquellas mujeres que lo deseen y que puedan, además, hacer su propio mobiliario.

«Para mí estas noches son necesarias. Hasta ahora parecía que solo los hombres tenían potestad para realizar este tipo de actividades. Pero si nos formamos, no será necesario volver a pedir ayuda para cualquier cosa del hogar. Con talleres cómo este somos cada vez más independientes y, además, nos divertimos», relataba Loli Company mientras daba los últimos brochazos para perfeccionar su técnica en el Chalk-Paint.

«Ahora está muy de moda pintar los muebles para darles un toque desgastado y antiguo», comentaba el resto de sus amigas que, como ella, ya habían asistido a la Women´s Night en tres ocasiones anteriores.

Así, el centro de Paterna dividía su nave en seis talleres entre los que predominaban los de manualidades y decoración: construye tu propia lámpara, taller de Chalk-Paint, de modelado con arcilla, taller decoupage en lámpara y taller de decoración de Navidad.

La última mesa, sin embargo, la ocupaban aquellas que preferían la sierra. Como Alba Guardiola o María Angela Inza. Esta última lleva toda su vida dedicándose al bricolaje. Fabrica armarios, mesas, mosaicos... «Pero siempre es necesario aprender nuevas técnicas...», explicaba María Angela, «... Por eso estoy aquí, por segunda vez». Y es que ella ya había acudido al taller de mayo.

Para Alba Guardiola, sin embargo, era su primera vez. «Yo prefería talleres con los que poder usar herramientas más propias del bricolaje que de la decoración. Si queremos la igualdad, esta debe llegar a todos los ámbitos, incluso a temas como la carpintería, sin quedarnos únicamente en la parte más decorativa», decía mientras señalaba la sierra con la que construía un árbol de Navidad en un tablero de madera.

Así, Manuel López, director de Bauhaus en Paterna, señalaba que el objetivo de estos talleres no es otro que «acercar a la mujer al mundo de la ferretería». En la misma línea, la responsable de proyectos, Sara Jiménez, defendía que cualquier actividad debe estar al alcance de todos y que estas noches son una manera perfecta de atraer al público femenino de cualquier edad.

Así, mientras Inés Sapiña clamaba: «Ya está bien de llamar a mi marido por cada problema que tenga en el hogar», una joven Valentina Martí señalaba: «Mi generación ya nace con otras prioridades, todos tenemos que educarnos para que, desde el principio, no haya distinción entre hombres y mujeres en ningún ámbito».