El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna acaba de presentar el nuevo Plan de Cercanías 2017-2025 que incluye la prolongación del tren desde Gandia a Oliva, como reclaman los habitantes de las comarcas de la Safor y la Marina. El nuevo plan de actuación sobre los servicios ferroviarios de cercanías supondrá una inversión de 958,6 millones de euros y prevé la modernización de todas las líneas de Cercanías de València, Castelló y Alicante.

Entre las novedades, para mejorar los tiempos de viaje, también se incluye la duplicación de los 26 kilómetros de vía única entre Cullera y Gandia y el desdoblamiento de los 43 kilómetros de vía única entre Sant Isidre (València) y Buñol, que será las actuaciones más costosas. El resto del presupuesto se destinará a mejorar los sistemas de señalización y comunicación ferroviaria, además de electrificar los tramos de líneas que aún mueven sus trenes con tracción diesel.

El ministro ha explicado que para hacer un seguimiento de este plan, que incluye obras como la primera fase del tren de la Costa y la conexión de Alicante con El Altet, se creará una comisión que cada seis meses evaluará el cumplimiento de estos compromisos, pues ha asegurado que el Gobierno de España está "firmemente comprometido" con la Comunitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que si se ejecuta este plan "se revertirá en gran parte el déficit inversor" del Estado en la Comunitat, y ha mostrado su satisfacción porque "alrededor del 80 % de la agenda valenciana de infraestructuras está contemplada" en esta iniciativa.