Los quirófanos del Hospital Clínico de València se trasladarán en un futuro a las instalaciones de la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola -propiedad de la Universitat Politècnica de València (UPV)- que hoy ha comprado oficialmente el Consell para ampliar el centro hospitalario de Blasco Ibáñez. Así se ha adelantado hoy en el acto de la firma oficial de compra presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El Gobierno valenciano adquirirá el edificio, que cuenta con una superficie de 8.153 metros cuadrados, por 14,5 millones de euros, y la UPV mantendrá su presencia a través de laboratorios para investigación en biomedicina y tecnologías para la salud.

Este acuerdo alcanzado con la UPV, según han recordado hoy desde la Conselleria de Sanidad, para comprar las viejas instalaciones permite dar cumplimiento a un compromiso que existía por parte de la Generalitat desde hace 10 años y que todavía no se había materializado.

La compra responde a la voluntad del Consell de dignificar las infraestructuras sanitarias como el Hospital Clínico de València. "Hoy, finalmente, se cristaliza la ambición de que el Clínico pueda ampliarse y tener un espacio más digno", ha indicado el jefe del Consell, quien ha insistido en que la finalidad de esta operación es "actuar mejor sobre los ciudadanos y ciudadanas, que son el objetivo real de la sanidad pública".

Puig ha agradecido la buena predisposición por parte de la Universitat Politècnica de València a la hora de formalizar el acuerdo, y ha insistido en la credibilidad y el compromiso de su Gobierno, que ya ha ingresado la cantidad acordada a la institución educativa.

"Nuestro Gobierno tiene una gran dificultad económica, con más de 44.000 millones de deuda, pero hemos demostrado que cumplimos con nuestros compromisos", ha indicado Puig, quien ha adelantado que las obras se iniciarán en 2019.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, que ha sido el encargado de presentar algunos de los detalles del acuerdo, ha explicado que ya se ha iniciado la elaboración de un nuevo Plan Funcional por parte del Hospital Clínico, que contempla el traslado del bloque quirúrgico a los locales de nueva adquisición, donde se prevé construir nuevos quirófanos y nuevas unidades de reanimación postquirúrgica y de reanimación postanestésica, entre otras.

Asimismo, se prevé la instalación de un espacio de investigación para la Fundación Incliva, dependiente del Hospital Clínico y el laboratorio central del centro, así como otros servicios que ahora se encuentran ubicados en las actuales instalaciones.

"Esto, a parte de mejorar las condiciones para la investigación y la atención a los pacientes que reciben tratamientos quirúrgicos, también liberará espacio a las actuales instalaciones", ha declarado el titular de Hacienda.

De este modo, se prevé ampliar el número de camas de reanimación y de medicina interna, convertir habitaciones dobles en habitaciones de uso individual y ampliar las salas de espera de pacientes y familiares. Soler, también ha explicado que el Plan Funcional todavía se está desarrollando, por lo que podría incluir algunos cambios más.