La portavoz de Esquerra Unida (EUPV) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha indicado que la delegación de esta formación en Bruselas ha gestionado durante 2017 cerca de un centenar de iniciativas relacionadas con la Comunitat, alrededor de 40 preguntas e interpelaciones en la Comisión Europea y más de una decena de peticiones en el Parlamento Europeo, entre otras actuaciones.

La eurodiputada ha hecho balance de la actividad de EUPV en la Eurocámara y ha subrayado que la formación ha trasladado a las autoridades europeas cuestiones como la infrafinanciación valenciana, el cierre de la central nuclear de Cofrentes, las dificultades del sector agrícola, los efectos del tratado comercial con Canadá (CETA) a la economía valenciana, la defensa de los espacios naturales y las políticas contra el cambio climático.

"Hemos defendido en el Parlamento Europeo los intereses de los valencianos en aquellos temas a los que el Gobierno de la Generalitat Valenciana no ha dado una respuesta firme y eficaz", ha explicado Albiol, según un comunicado de EUPV.

La parlamentaria ha destacado que "hay aspectos que no parecen estar a la agenda del Gobierno del Botánico y que son urgentes y necesarios para el futuro inmediato de la ciudadanía". "Desde Esquerra Unida tenemos que aprovechar la posición en la Eurocámara para impulsarlos", ha afirmado.

Albiol ha señalado que 2017 "ha sido un año muy intenso en el Parlamento, protagonizado por temas como el Brexit, la gestión criminal de la llegada de migrantes, y también el impulso a los tratados comerciales hechos a medida de las grandes corporaciones, como el CETA".

En este sentido, EUPV ha llevado a cabo "en todo momento una política de defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía frente a los poderes que promueven unas políticas de imposición de la pobreza y la desigualdad".

Infrafinanciación

En cuanto a cuestiones de la agenda valenciana, Albiol ha trasladado a la Eurocámara la infrafinanciación de la Comunitat. "Estamos convencidos de que las autoridades europeas tienen mucho que decir, porque entre los principios fundacionales de la Unión Europea está la cohesión y el equilibrio territorial. La actual situación que sufrimos precisamente fomenta e incide en un desequilibrio", ha subrayado.

A lo largo del año, la formación de izquierdas ha trabajado "por el cierre de Cofrentes (Valencia), "una central que fue diseñada para 40 años de vida útil y que tiene que cesar su actividad al cumplirse estos 40 años". "En ningún caso prorrogar su vida útil como prevé la empresa propietaria, Iberdrola, creando un riesgo gravísimo", ha lamentado.

En esta línea, Albiol se ha puesto en contacto con la agencia europea Euratom "para denunciar los sucesivos incidentes que ha sufrido la central los últimos meses".

Agricultura y medio ambiente

En materia de agricultura, la parlamentaria ha defendido la reciprocidad en los controles fitosanitarios de los productos locales respecto a las importaciones, y ha alertado de los efectos que los grandes tratados económicos tendrán sobre el sector agrícola tradicional.

La defensa del medio ambiente ha centrado gran parte de las inciativas de Esquerra Unida en la Eurocámara: "Por un lado, denunciando y tratando de frenar las constantes agresiones al patrimonio medioambiental y en zonas protegidas. Por otro, reclamando a las autoridades europeas que insten el Gobierno valenciano a avanzar en verdaderas políticas contra el cambio climático", ha recalcado.

Finalmente, otra de las áreas en que se ha centrado la acción política durante 2017 ha sido la defensa de los derechos y libertades. "Lamentablemente, muy a menudo tenemos que trasladar a Europa casos de violación de derechos básicos, que en teoría están amparados tanto por la legislación estatal como por la europea", ha criticado.

En concreto, la formación ha intercedido tanto por los "derechos laborales, más amenazados que nunca con casos flagrantes después de las reformas laborales, como por los derechos lingüísticos de las personas valencianoparlantes, además de en casos de discriminación por raza u orientación sexual", ha concluido.

Sentencia sobre la manipulación del déficit

En ese ámbito de instituciones europeas, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) decidirá hoy sobre el recurso presentado por España contra la multa de casi 19 millones de euros impuesta por Bruselas por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana durante más de 20 años (PP).