Las elecciones a rector o rectora de la Universitat de València (UV) serán el próximo 22 de febrero. Las urnas se volverían a abrir el 6 de marzo en caso de necesitarse una segunda vuelta. La Junta Electoral hará público, mañana miércoles, el calendario electoral. Así se ha establecido hoy durante el Consell de Govern de la Universitat, en el transcurso del cual la vicerectora d´Ordenació Acadèmica, Professorat i Sostenibilitat, Maria Vicenta Mestre, ha anunciado su candidatura.

Mestre también ha informado que la Relación de Puestos de Trabajo, de la distribución de la tasa de reposición de efectivos para 2018, y de la oferta pública de ocupación. Estos puntos han sido aprobados por unanimidad. Se trata de una amplia iniciativa para la estabilización del profesorado contratado y ayudante, y para la promoción a profesorado titular y a cátedras. Se incluyen 115 cátedras, 44 plazas de profesor/a titular con acreditación, otras 25 plazas de titular y 70 plazas para estabilizar interinidades. En total 254 plazas, la mayor oferta pública de empleo docente de los últimos años de la UV.

La vicerrectora ha agradecido el esfuerzo de la comunidad universitaria para conseguir esta promoción y estabilización del profesorado, que permite empezar a superar el "contexto muy difícil" del pasado, cuando la tasa de reposición provocaba aumento de la precariedad e impedía la promoción.

La secretaria general de la Universitat, María José Añón, ha recordado los artículos de los Estatutos donde se regula el proceso electoral para el Rectorado. El Consell de Govern también ha aprobado un presupuesto de 16.000 euros para financiar la campaña de las candidaturas. Esta cifra se dividirá en función del número de aspirantes. Este miércoles está prevista una reunión de la Junta Electoral para fijar todo el calendario.

En el punto de turno abierto de palabras, la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Maria Vicenta Mestre, ha anunciado que presentará su candidatura a rectora. Por este motivo, dejará su cargo en el equipo de gobierno en los próximos días. Tanto el rector, Esteban Morcillo, como otros miembros del Consell de Govern han expresado el agradecimiento de Maria Vicenta Mestre por su trabajo desde el Vicerrectorado.

Presupuesto para 2018

El Consell de Govern también ha aprobado el presupuesto de la Universitat de València para el año 2018, que crecerá un 3,30% y se situará en los 351.266.624 euros. Así se contempla en el proyecto presentado hoy martes al Consell de Govern por el gerente de la institución, Joan Oltra. La subvención nominativa ordinaria de la Generalitat, según figura en el proyecto de ley anunciado por la Conselleria d´Hisenda, es de 230.035.070 euros. Las tasas y otros ingresos tienen una reducción significativa de un -7,96% (-4,81 millones de euros) como consecuencia de la reducción en la recaudación de las matrículas universitarias prevista en el Decreto 108/2017 de la Generalitat.

El 21,21% de ingresos corrientes provienen de aportaciones privadas, y el 73,58% de aportaciones públicas. De 351,27 millones de euros, 92,80 millones de euros (26,42%) provienen de actividades propias de la Universitat y aportaciones de particulares, mientras que 258,47 millones de euros (73,58%) provienen de transferencias de administraciones públicas.

Los gastos de personal aumentan 6,16%, por un valor diferencial de 13,34 millones de euros para el año 2018 como consecuencia de los acuerdos adoptados a los órganos de gobierno de la Universitat en cuanto a la dedicación docente, la tasa de reposición y de la incorporación del tramo correspondiente a la carrera profesional del personal de administración y servicios en 2018 (66%). No se incluye ninguna estimación respecto del aumento de las retribuciones de los empleados públicos (habrá que esperar en esto a la decisión del Gobierno central).

Los conceptos retributivos consumen el 65,45% del presupuesto de 2018. El capítulo de gastos de funcionamiento ordinario tiene un aumento del 5,37% respecto del año anterior. El resto de gastos presentan una reducción en la totalidad de los capítulos como consecuencia de la reducción de las aportaciones exteriores (especialmente en cuanto a las transferencias de capital), la reducción de las necesidades (gastos financieros) y las inversiones y pasivos financieros por el esfuerzo que se hace en las operaciones corrientes.