La Conselleria de Obras Públicas ha anunciado hoy que también presentará alegaciones al documento inicial de valoración ambiental para el proyecto de ampliación de la Pista de Silla (V-31) presentado recientemente por el Ministerio de Fomento. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera María José Salvador tras una reunión mantenida con representantes de los ayuntamientos de València, Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Silla, Benetússer y Llocnou de la Corona, municipios todos ellos afectados por el trazado de este vial. Varios de estos consistorios, entre ellos el de València, ya anunciaron recientemente que presentarían alegaciones al mismo proyecto.

Además, Salvador emplazó al ministerio a que convoque una comisión conjunta con su conselleria y los ayuntamientos afectados "para dialogar y planear mejoras a este proyecto inicial". "El ministerio debe tener en cuenta la opinión de la Generalitat y de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la ordenación del territorio. Es imprescindible que se genere un espacio de trabajo y diálogo", aseveró. "Si el ministerio sigue trabajando de forma unilateral como hasta ahora, creará nuevos conflictos", añadió Salvador.

En cuanto a la propuesta planteada por el Ministerio de Fomento, Salvador explicó que se trata de un documento inicial de valoración ambiental, "por lo que se encuentra en una fase muy primigenia". De hecho, fuentes de la conselleria se mostraron sorprendidas por el título con el que fue presentado (Proyecto de Trazado y Construcción de Mejoras Funcionales de Seguridad Vial y Capacidad de la Autovía V-31) y de la gran cantidad de detalles que mostraba, ya que "ni siquiera ha pasado por la evaluación ambiental". Este proyecto, según explicaron, se inició en 2011, se encargó en 2012 a una empresa adjudicataria y, tras cinco años de trabajo, se ha presentado a los ayuntamientos. "Sin que nadie nos haya consultado nada", criticaron desde la conselleria.

Respecto a las alegaciones que presentará la administración autonómica, la consellera enfatizó que el proyecto no presenta ninguna alternativa, "lo que incumple la Ley de Evaluación Ambiental de 2013". Asimismo, añadió que la propuesta de Fomento prioriza de manera "absoluta" el tráfico rodado con la ampliación de carriles e incumple la intermodalidad ya que no tiene en cuenta otras alternativas de entrada y salida a València como son el ferrocarril, redes viarias no motorizadas, soluciones de control y gestión de tránsito o aparcamientos disuasorios.

"El Gobierno de España hace planteamientos del siglo pasado que solo dan prioridad al tráfico rodado, cuando hay que hacerlos del siglo XXI", lamentó Salvador, que recordó que su conselleria está redactando actualmente el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de València y que el ministerio "debería haberlo consultado" para realizar este proyecto.