Las cuatro formaciones que comparten el gobierno de la Diputación de València quisieron trasladar ayer una imagen de unidad que se escenifica en contadas ocasiones. El motivo, la aprobación de los presupuestos del año que viene, que salieron adelante con los votos en contra del PP y la "abstención positiva" de Ciudadanos, formación a la que se le aceptaron enmiendas como subvenciones para Casa Caridad, la fundación del Valencia CF, AVA-Asaja y para las pedanías.

El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez (PSPV), y los vicepresidentes Maria Josep Amigó (Compromís), Rosa Pérez (EUPV) y Berto Jaramillo (València en Comú) defendieron en rueda de prensa los «presupuestos más sociales» de la corporación, frase repetida posteriormente por el delegado de Hacienda, el socialista Toni Gaspar.

Pocas sorpresas respecto a las cifras publicadas por Levante-EMV: 473 millones cuyo grueso va a parar a bienestar social, sanidad, educación, juventud y deportes, con 159 millones.

Como novedades, Pérez destacó las subvenciones nominativas para pagar al personal de bienestar social, que hasta ahora debían esperar a que se resolvieran las convocatorias ordinarias, algo que retrasaba en ocasiones los plazos hasta mayo, según detalló la delegada. Su presupuesto para memoria histórica se triplica para el año que viene, hasta llegar a los 626.000 euros.

Los representantes de Compromís resaltaron de nuevo la desaparición de los convenios singulares por áreas (queda la partida de dos millones de presidencia, ayudas que se reparten directamente para casos de "urgencia"). Esta eliminación es uno de los tantos que se lleva la coalición en la negociación de estas cuentas. El presidente, por su parte, destacó la ejecución del 75 % al cierre de año, aunque el PP critica que a inicio de diciembre era tan solo del 52 %.

"No son capaces de gestionar"

Especialmente dura fue la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, aunque la de Ciudadanos, Mamen Peris, también deslizó alguna crítica y recriminó que el proceso no sea más participativo y la diputación dé demasiados millones para proyectos de las conselleries.

Sobre este aspecto volvió la diputada popular. "Hay una vampirización por parte de la Generalitat de los presupuestos de la diputación", señaló. La portavoz aseguró que "no saben gestionar" y criticó "el endeudamiento con un préstamo de 24 millones".