Más de 200 catedráticos y profesores de Derecho de diversas universidades de toda España firman una carta en la que instan al PSPV a retirar la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado ante las Corts y en la que en base a la Ley de Memoria Histórica se solicita el cambio de denominación de los siete colegios públicos de la Comunitat que llevan el nombre de José Luis Villar Palasí, ministro valenciano de Educación y Ciencia de la dictadura entre 1968 y 1973.

Entre los 224 firmantes de la carta abierta al PSPV destacan el jurista valenciano Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional; Fernando Ledesma, magistrado del Tribunal Supremo y ministro de Justicia durante el primer Gobierno de Felipe González y expresidente del Consejo de Estado; así como los rectores de laUniversidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Antonio Calvo Bernardino, y el expresidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), Vicente Garrido Mayol.

Entre los 224 firmantes de la misiva, que serán más puesla recogida de firmas sigue abierta, figuran 71 catedráticos y 91 profesores de Derecho público, 9 de ellos de universidades valencianas, así como magistrados y abogados.

La portavoz socialista de Educación en las Corts, Ana Besalduch, en la PNL que registró a principios de este mes en las Corts reclama eliminar cualquier referencia que ensalce el franquismo en los centros educativos valencianos. Los 10 centros educativos públicos que cita Besalduch son siete Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de València, Sagunt, Quart de Poblet, Paterna, Xirivella, Burjassot y Orihuela que mantienen el nombre de Villar Palasí, el padre de la Educación General Básica (EGB); así como una Escuela Infantil de València que se llama general Urrutia, que fue uno de los sublevados junto a Franco en 1936 y posteriormente fue designado capitán general de València; y los dos CEIP de Crevillent y Callosa de Segura que lucen el nombre d eJosé Antonio Primo de Rivera en honor al fundador de la Falange. El PSPV considera que dichas nomenclaturas "contravienen la Ley de Memoria Histórica de 2007".

La carta es una iniciativa de los dos hijos de Villar Palasí que son profesores universitarios - José Luis Villar, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, y Marta Villar, catedrática de Derecho Financiero de la San Pablo CEU- y otros docentes de Derecho Administrativo.

Los firmantes del escrito califican de «inconsistencia» retirar la denominación Villar Palasí de los centros educativos en base a la Ley de Memoria Histórica. Primero porque Villar Palasí, durante su etapa como ministro, "llevó a cabo una labor encomiable, siendo reconocido como autor de la Ley General de Educación (LGE), considerada un hito en la regulación de esta materia y apreciada por todos por su calidad técnica y su efecto modernizador". "Entre las aportaciones más relevantes de la LGE destacan la implantación de la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 14 años y la Formación Profesional, así como la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la regulación de las becas-salario, que permitieron que nadie quedara privado del derecho a la enseñanza superior por motivos económicos", subrayan.

Defensa de los Derechos Humanos

En segundo lugar, añaden que si bien fue ministro durante la dictadura, "ello no le hace cómplice de la misma; antes bien, fue sobradamente conocida su labor en defensa de los Derechos Humanos en un contexto histórico en el que dicha labor era especialmente ardua siendo de destacar el relevante papel que jugó -junto con otros profesores de esta generación-, en la introducción, en las leyes administrativas, de garantías de los derechos e intereses de los ciudadanos frente a la actuación de las Administraciones Públicas".

Por todo ello concluyen que "resulta arbitrario y contrario a derecho pretender aplicar a los nombres de los colegios Villar Palasí el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, previsto para la "retirada de menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", circunstancias que no concurren en el presente supuesto".