La campaña vacunación contra la gripe concluye en la Comunitat Valenciana el próximo el 31 de enero. La incidencia de la gripe suele empezar a notarse a principios de año con la bajada de temperaturas, y es a finales de enero o principios de febrero cuando la epidemia alcanza su pico más alto, aunque en años anteriores se ha retrasado hasta marzo. Es ahí cuando algunos afectados por la gripe, pero también las personas con múltiples patologías y afecciones respiratorias, necesitan de atención hospitalaria.

La campaña de vacunación se activó el pasado octubre y cualquier persona que lo requiera podrá vacunarse hasta el 31 de enero de 2018 en los 1.700 puntos disponibles. La vacunación contra la gripe se recomienda, fundamentalmente, para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecerla y para gente en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.

¿Quién se debe vacunar?

Así, deberían vacunarse contra la gripe las personas mayores de 59 años, los adultos o niños con procesos crónicos cardiovasculares/respiratorios, los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, los enfermos afectos de procesos metabólicos crónicos (como diabetes), disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, los niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos, y las mujeres embarazadas de 2º y 3º trimestre durante la temporada de gripe.

Junto a ellos, se recomienda también la vacuna de la gripe al personal sanitario, a personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo, al personal de servicios especiales (policías, bomberos, funcionarios de prisiones) y a trabajadores del sector avícola.

Este virus suele ser confundido por una gran parte de la población con el resfriado común. Sin embargo, ambas enfermedades, que coinciden en que son de origen vírico, son fácilmente distinguibles si se conocen sus síntomas.

Síntomas del resfriado

El resfriado empieza provocando malestar general para dejar paso a los estornudos, el picor de garganta y los mocos y, a veces, fiebre (en algunos casos alta). El malestar general, los estornudos, el taponamiento nasal y la tos son los protagonistas, acompañados en algunos casos de otros síntomas no respiratorios como puede ser la diarrea. Cuando el virus está remitiendo, queda la tos residual que puede llegar a durar algunas semanas. La media de duración de un resfriado suele ser de 7 a 15 días.

Síntomas de la gripe

En el caso de la gripe, ésta se manifiesta a los 2 ó 3 días de haber estado en contacto con el virus y los síntomas también siguen un patrón común, empezando por fiebre baja y malestar general, mareos, enrojecimiento de la cara y falta de energía. En los días siguientes se manifiestan leves dificultades para respirar, goteo nasal, tos seca, estornudo y, la mayoría de veces, también dolor de garganta. En este caso, a partir del quinto día, la mayoría de los síntomas desaparecen, excepto la tos, el agotamiento e incluso la fiebre, que pueden durar varios días más.¿Cuánto dura la gripe en niños?

En el caso de los adultos, los síntomas de la gripe pueden durar entre 7 a 10 días, pero los niños pequeños y las personas mayores pueden tardar más en recuperarse. La propia capacidad para combatir la infección depende de lo fuerte que sea el sistema inmune. Dado que el sistema inmune está aún por madurar en niños muy pequeños, están en un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en ausencia del tratamiento médico oportuno.

Si ciertos medicamentos anti-virales se toman dentro de las 48 horas, éstos pueden detener la reproducción del virus y, por lo tanto, la gravedad de los síntomas se puede reducir en grán medida. Si el sistema inmunológico de un niño haya sido debilitado por una enfermedad crónica, hay un grán riesgo de empeoramiento de la gripe en neumonía.

Una vez que un niño haya sido diagnosticado con la gripe, es esencial que obtenga suficiente descanso. Además de usar las medicinas y descansar, también se pueden usar ciertos remedios caseros. Mantenerse bién hidratado, la inhalación de vapores y beber té de hierbas, són algunos de los remedios caseros eficaces. Si se adoptan todas las medidas cautelares, a continuación, un niño puede ser capaz de recuperarse de la gripe en un par de semanas. La administración de la vacuna contra la gripe, antes de la temporada de la gripe, es una de las medidas preventivas más eficaces.

Recomendaciones

El Ministerio de Sanidad hace algunas recomendaciones para los enfermos de gripe:

1. Descansar

2. Beber abundantes líquidos

3. Evitar el consumo de alcohol o tabaco

4. Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre)

5. La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas y no aceleran la curación

6. No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye)

7. El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce. Sin embargo actualmente existen cuatro antivirales frente a los virus gripales (amantadina, rimantadina, zanamivir y oseltamivir) aunque su utilización es muy limitada.

8. Los fármacos antivirales si se dan en los primeros días tras el inicio de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes. Hay que tener en cuenta que estos fármacos no son efectivos para tratar infecciones bacterianas ni otros virus que pueden darse como complicaciones de la gripe

9. Para evitar propagar la enfermedad, hay que lavarse continuamente las manos

10. A la hora de toser o estornudar, cubrir la boca