Los valencianos verán resúmenes de fútbol por la televisión pública autonómica. Valencia Imagina TV (VITV), empresa asociada al grupo Mediapro, producirá dos programas de deportes para À Punt que están vinculados a los derechos de los resúmenes de las ligas de fútbol españolas. De momento, ni en la radio ni en la web se encuentran contenidos deportivos, uno de los reclamos necesarios para reenganchar a una audiencia que lleva cuatro años con los medios públicos desintonizados.

Los dos programas, que ha aprobado el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) reunido esta mañana en el Centro de Carme de València, se emitirán en directo desde el plató de Valencia Imagina y relatarán los acontecimientos deportivos semanales más destacados. Además, incluirán tertulia deportiva, repaso de datos, análisis y agenda de la mano de distintos profesionales, como por ejemplo la excapitán del Valencia CF, David Albelda.

Un primer programa, de 90 minutos, hará repaso y análisis de los equipos de la liga de fútbol de primera división, los derechos de imagen de los cuales son de Mediapro. Los derechos de los resúmenes permitirán a À Punt la emisión, durante los programas, de reportajes de cada partido, con imágenes virtuales, grafismos en 3D, presentaciones interactivas, etc. También habrá contenidos específicos de los tres equipos de primera división de la Comunitat Valenciana con seguimientos personalizados del Valencia CF, el Levante UD y el Vila-real Cf.

El magacín deportivo se ocupará, además, de la actualidad de los equipos de segunda división B, el Mestalla, l'Alcoià, Hércules, el Vila-real, el Atlético Saguntí, el Elche y el Ontinyent. Las imágenes de estos conjuntos serán producidas por los profesionales de À Punt. Se incluirán también los resúmenes de los partidos de los equipos de fútbol femenino, tanto de primera cómo de segunda división.

El segundo programa, de 80 minutos, ampliará el magacín y pondrá el foco en otros deportes además del fútbol, como por ejemplo el baloncesto, la pilota valenciana, el ciclismo, el balonmano, el atletismo o el tenis. À Punt tiene especial interés en incorporar la diversidad deportiva y fomentar a la vez los programas que permiten visibilizar no solo a los hombres y las mujeres del deporte valenciano de élite, sino también el deporte de base.

Al mismo tiempo, el acuerdo permitirá generar piezas variadas y diversas de cada uno de los partidos valencianos de la Liga para los programas informativos de À Punt Mèdia. Los periodistas de los informativos podrán realizar conexiones en directo desde el campo, hacer entrevistas al público o a los directivos de los equipos, y acceder a las ruedas de prensa. También se podrán crear contenidos específicos para programas o magacines mediante el uso de imágenes de archivo. Para la emisión a la carta, los medios valencianos tendrán que llegar a un acuerdo con la Liga, como lo han hecho algunos medios autonómicos que ya disponen de este servicio.

El deporte era uno de los grandes ausentes de la parrilla con la que han arrancado los medios públicos. Literatura, cocina, música y contenido infantil, entre otros, han copado los primeros programas de la radio y la web, productos externalizados. La ausencia de personal propio impide realizar de momento programas informativos de actualidad.

Según han explicado fuentes de À Punt, la televisión se reserva la capacidad de elegir presentadores y presentadoras entre los profesionales que propongo la productora, y se interesará para potenciar la presencia de mujeres tanto en la redacción como en el área técnica.

Los dos programas de la productora Mediapro están previstos para la temporada 2018-2019. En el caso de los partidos de esta temporada, cuando À Punt inicie emisiones, lo hará con los dos programas hasta que acabe la temporada de la Liga. Mediapro produce programas de un estilo parecido, como por ejemplo La Liga, Gol TV o Minuto 0, en plataformas como Bein Sport o Movistar.

Los equipos de fútbol valencianos no disponen de una mínima cobertura mediática ni siquiera en las cadenas privadas, menos de aquellas TDT del territorio valenciano que se hacen eco. La dirección de À Punt ha considerado adecuado incluir estos programas en la parrilla porque potencian contenidos de proximidad, vertebran el territorio a través del deporte y vinculan emocionalmente los valencianos y las valencianas a sus equipos y entidades.

Además del acuerdo mencionado, el máximo órgano de la CVMC ha aprobado la propuesta de contratación de tres producciones dirigidas al público infantil: "El cau de les feretes", "El diari de Bita i Cora", y "El món de Pau".

Igualmente, el Consejo Rector ha aprobado la propuesta de contratación del suministro y actualización del equipamiento de los estudios de producción de televisión del Centro de Producción de Programas de la CVMC.

Por último, también se ha aprobado definitivamente el Reglamento orgánico y de funcionamiento del Consejo de la Ciudadanía, hecho que permitirá cubrir la vacante que existe actualmente.