"Gracias a todos los que habéis venido, y a los que no han podido venir por sus compromisos en el parlament. Estoy seguro de que pronto podremos vernos". Si hace un par de semanas Irene Montero consiguió reunir en Valencia a las distintas sensibilidades de Podemos en la Comunitat Valenciana y escenificar un holograma de lo que podría ser un futuro pacto electoral con Esquerra Unida y la formación morada, ayer Pablo Iglesias no siguió sus pasos.

Ni el actual secretario general de la Comunitat Valenciana ni el antecesor, así como los diputados afines a ambos, se dejaron ver ayer en el Complejo Deportivo y Cultural de la Petxina, lugar que acogió un acto sobre memoria histórica y en el que habló Enriqueta Horcajuelo, vecina de Burjassot e hija de un represaliado de la Guerra Civil. Los ausentes estaban en la Corts en pleno debate sobre los presupuestos, de modo que Iglesias no pudo encontrarse con su homólogo valenciano, Antonio Estañ, con el que solo ha mantenido un encuentro desde que salió elegido el pasado mes de mayo en las primarias moradas.

Sí acudió, sin embargo, el secretario general de Castilla-La Mancha, única comunidad de España donde Podemos ha entrado a gobernar (con el PSOE). Entre los participantes se encontraban los rostros más representativos del 'pablismo' valenciano, como la senadora Pilar Lima o el profesor Héctor Illueca, cabezas de la candidatura 'Obrint Podem'. También estuvo la exdiputada de EUPV en las Corts Esther López Barceló, quien tomó la palabra en la presentación del acto como responsable de Memoria Histórica de IU.

Durante su discurso -aunque pretendía ser una conversación con la hija de Enrique Horcajuelo, asesinado en Talavera de la Reina- Iglesias se miró mucho de no mencionar explícitamente a Cataluña, en plena jornada de reflexión. Sí habló en reiteradas ocasiones de «patria» y de su idea de España. "La memoria histórica es la gasolina patriótica del futuro que debe servir para construir una sociedad más justa que nada tiene que ver con admirar a los ricos o a los reyes o una idea torpe y uninacional de nuestro país".

Recordó a su tío abuelo Ángel Santamaría, fusilado en Paterna en 1939. Precisamente hace apenas un par de semanas, en esa localidad de l´Horta, Pedro Sánchez enarbolaba la bandera de la memoria histórica y anunciaba su idea de sacar a Franco del Valle de los Caídos. No hizo anuncios ayer Iglesias, pero recogió el guante que le lanzó Horcajuelo: "No dejéis que la memoria histórica caiga en el olvido", le dijo al líder podemista.