"Vulnera derechos humanos fundamentales", "genera sufrimiento innecesario y gratuito", "es injusto e ineficiente". Estas son solo algunas de las críticas lazadas ayer contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular por inconstitucional el decreto 3/2015 de la Generalitat Valenciana de sanidad universal y que permitía ofrecer asistencia sanitaria a las personas en situación irregular que quedaron excluidas del sistema en 2012 por el Real Decreto 6/2012.

Ayer, asociaciones como Médicos del Mundo y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) manifestaron su rechazo a la resolución judicial en sendos comunicados. Desde Médicos del Mundo alertaron directamente que la sentencia "ignora el derecho internacional" al desoír las obligaciones estatales en materia de derechos humanos, además de poner una "camisa de fuerza" a las comunidades que habían adoptado normas propias para ampliar el ámbito de protección "en el ejercicio legítimo de sus competencias".

"La aplicación de esta sentencia vuelve a poner en riesgo la salud de miles de personas de la sociedad valenciana", añadieron desde Médicos del Mundo que alertaron que quedarse sin decreto "volverá a generar un sufrimiento innecesario y gratuito en las personas más vulnerables de la Comunidad Valenciana" pese a que la conselleria ha anunciado que se seguirá atendiendo a todo el que lo necesite gracias a unas instrucciones internas que siguen vigentes.

"Falta de sentido común"

Los médicos de familia, agrupados en la Svmfyc, también clamaron contra la anulación de la norma valenciana mostrando su "indignación por la falta de sentido común y de sensibilidad que supone mantener vigente» el real decreto estatal «que es el origen del problema". "Lo dijimos en 2012 y lo repetimos cinco años después. El Gobierno del PP debe rectificar», pidieron «y si ustedes no saben hacerlo, al menos dejen que otros lo hagan" en referencia a la multitud de normas autonómicas que se han promulgado para salvar la exclusión y contra las que se está pleiteando.

Sobre la falta de atención sanitaria a parte de la sociedad, desde la junta permanente de la Svmfyc recordaron que es un "grave problema" de Salud Pública ya que los "virus y bacterias no distinguen entre personas con derecho a la asistencia sanitaria y quienes no lo tienen. Hacer estas discriminaciones es muy injusto, pero es que además es ineficiente".