El alcalde de Barxeta, Vicent Mahiques, de EUPV, ya ha anunciado que no va a recurrir la sentencia dictada por el juez del contencioso-administrativo que obliga al ayuntamiento que él preside a pagar las costas del proceso, porque considera que «lo encarecería aún más». El grupo municipal de izquierdas asegura que «aunque la respetamos, consideramos injusta esta decisión, porque queremos hacer prevalecer los principios de libertad de expresión y reparación de memoria histórica», apuntan en un comunicado.

Los ediles Vicent Mahiques, Dàrius Tortosa y Rubén Alberola aseguran que llevaron a cabo este acto de conmemoración «voluntariamiente» y, por ello, «asumimos nuestra responsabilidad y nos haremos cargo de los gastos procesales», que ascienden a unos 500 euros.

Los ediles remarcan que la bandera republicana «no interfería con las oficiales», por lo que, como apunta la sentencia, no vulneraron la ley.

Pese a la denuncia, el grupo asegura que «no vamos a renunciar» a su lucha por homenajear «a aquellos vecinos que lucharon, fueron encarcelados e incluso murieron por los principios de libertad, igualdad y fraternidad al Estado español».