La Conselleria de Educación paga con fondos europeos hasta 20 millones de euros en sueldos del profesorado de la ESO que imparte clases en los dos últimos cursos, tercero y cuarto.

A la cofinanciación europea de la totalidad de las enseñanzas de Formación Profesional, incluida la FP Básica que ha incorporado la Lomce estos últimos cursos, se suman ahora nueve de las asignaturas que se imparten en tercero y cuarto de Secundaria, de forma que el salario de estos docentes lo pone Europa.

La filosofía del fondo social europeo para abonar este dinero reside en el propósito de reducir el paro entre los jóvenes, así como los niveles de fracaso escolar y de abandono temprano del alumnado, al tiempo que se trata de aumentar el porcentaje de jóvenes que sigue estudios superiores ya sea universitarios como de Formación Profesional.

Asignaturas

Responsables de Educación han reunido este curso en Alicante a la totalidad de los directores de los institutos de Secundaria para hacerles saber que el coste de las asignaturas de Matemáticas académicas y aplicadas tanto en tercero como en cuarto de ESO, así como las de Biología, Física y Química, Economía, Tecnología, Ciencias Aplicadas, Latín y Actividad Empresarial, todas ellas en cuarto de ESO, pasan a estar financiadas por Europa, lo que obliga a llevar un estricto control y justificación pormenorizada de las ausencias del profesorado.

«Hace un par de años, cuando se desveló que Europa pagaba los sueldos del profesorado de FP -porque la UE exige que se de publicidad en todos los ámbitos educativos sobre estas ayudas-, no se incluyeron materias de ESO que se incorporan ahora», confirma Francisco García, delegado de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Para la anualidad de 2018, los presupuestos del Consell contemplan 3 millones de euros de los fondos europeos para fomentar el empleo juvenil y otros 16 millones para mejorar la calidad de la enseñanza.

En el foro que reunió en Alicante a los responsables educativos con los directores de los institutos, se dio a conocer que la inversión cofinanciada para los «nuevos itinerarios en tercero y cuarto de ESO» supera en el curso 2017-2018 los 20 millones de euros, el doble que el curso pasado.

El delegado de la federación de enseñanza de CC OO confirma que el sustento económico de la enseñanza a partir de la cofinanciación entre Europa y el Ministerio de Educación ha ido «aumentando por la vía de los hechos consumados, a medida que se han ido incorporando al sistema educativo nuevas especialidades para desarrollar la Lomce». La pega que pone este sindicato es que el Consell no destine una mayor parte de estos fondos para rebajar las tasas de paro juvenil, que es otra de las premisas en las que trabaja la Unión Europea.

Más transparencia

También demandan una mayor «transparencia» y «detalle las cuentas» para que «correspondiendo ese dinero que se financia al capítulo 1, que es el destinado a gastos de personal, y dado que no se no se invierte en lo inicialmente previsto en los presupuestos de Educación porque los pagan otros, que se emplee en la contratación de más profesorado, y en erradicar los barracones escolares y construir nuevos centros educativos».

Hasta el momento y solo para implantar la FP Básica, la Comunidad también ha recibido para Educación cerca de 38 millones de euros de Europa y otros tantos del Ministerio de Educación.