El 2017 estuvo marcado por la denuncia feminista. En el caso de Estados Unidos, veintiséis actrices consiguieron, a través de su testimonio, acabar con la carrera del productor de Hollywood Harvey Weinstein tras abusar sexualmente de cada una de ellas.

En 2018, las mujeres del cine serán de nuevo las protagonistas. Esta vez, sin embargo, el objetivo es el de normalizar la lactancia materna. Mes a mes, iconos femeninos pertenecientes, precisamente a la gran pantalla, ilustrarán el calendario del próximo año de Amamanta, la organización valenciana que apoya la visibilización de la lactancia materna a través de la salud pública.

Uma Thurman en Kill Bill, Audry Hepburn en Desayuno con Diamantes, Marylin Monroe en La Tentación, Audry Tatou en Amelie… Mujeres como ellas, fuertes, independientes y al margen de la figura tradicional, serán las encargadas de «normalizar» un acto tan natural como lo es dar el pecho en «Una lactancia de cine», el nombre del nuevo calendario de la asociación.

¿El objetivo? Visibilizar la lactancia materna y concienciar de la necesidad de protegerla y fomentarla a través de su difusión por los centros de salud y hospitales de toda la Comunitat Valenciana. Y es que, precisamente en el cine, amamantar ha sido una faceta de la maternidad que «en poquísimas ocasiones se ha mostrado y que, normalmente, ha sido relegada al ámbito íntimo», cuenta Ana Vicente, presidenta de la asociación, quien asegura que esta faceta nunca antes había sido concedida a mujeres de carácter en las películas producidas por Hollywood.

Así, Amamanta se encarga de darle la vuelta a una cuestión que tantas veces ha sido censurada. «Es una iniciativa que forma parte ya de nuestro ADN», comenta la presidenta, quien lamenta haber sufrido en su propia piel la demonización y la censura del pecho femenino como le ocurre a tantas otras mujeres. Y es que cuando los pechos femeninos son extrapolado del ámbito sexual y considerados en su forma más natural, la biológica, son rechazados.

«Se trata de una problemática a nivel cultural. Cuando hablamos de un desnudo sexual parece que no hay problema. De hecho, lo vemos contínuamente en Hollywood, en los anuncios publicitarios, en las series... Pero cuando el pecho de la mujer se muestra en su forma más natural, hasta Facebook parece tener graves problemas con él», denuncia la presidenta de la asociación.

De esta forma, el calendario no es sino una iniciativa para «desmitificar» la lactancia materna. Una acción que, según la presidenta, no debería ocultarse sino que debería ser mostrada con la dulzura y la belleza que merece.

Una trayectoria de cine

Para la elaboración del calendario de 2018, la asociación contó con la colaboración altruista de los fotógrafos Raquel Artacho y Paco Barreda y de otras quince modelos que posaron gratuitamente para abaratar los costes que, según la presidenta, ha ascendido a casi un total de tres mil euros. «Esta iniciativa nació para visibilizar la imagen de la lactancia, sobre todo en las consultas de pediatría y de matronas. Preferimos que sea la imagen de la madre dando el pecho la que se exponga en sus consultas a la de cualquier otro calendario que publicite alguna marca de leche. Este es un modo de hacer llegar nuestro mensaje a los profesionales de la salud. Ellos son la figura esencial para comenzar a considerar la lactancia materna como un factor esencial de salud pública en nuestra sociedad. Además, lo cierto es que la iniciativa siempre ha sido muy bien acogida por el sector», cuenta Ana Vicente. Y es que este proyecto ya cuenta con ocho años de experiencia con diversas temáticas para cada año: «El tema principal siempre ha sido el mismo, la lactancia materna, pero cada vez quisimos enfocarlo de una manera distina», cuenta la presidenta.

Así, en el segundo ejemplar de esta idea que comenzó en 2010 la asociación se decantó por la ilustración en lugar de por la fotografía, mientras en la primera edición prefirieron reivindicar la realidad de las madres que amamantan en lugares públicos y en la cuarta mostraron la vida de las madres que pertenecen al colectivo LGTBI.