Apoyan las oposiciones, pero piden estabilidad para los interinos de mayor edad. El sindicato UGT manifiesta su apoyo a la Oferta de Empleo Público Docente del Consell (OEPD) para el cuatrienio 2018-2021 anunciada por el Consell -que contempla la creación de 13.000 puestos docentes- pero pide que incluya un pacto de estabilidad para el profesorado interino con mayor edad. Y es que el sindicato recalca que el sistema educativo valenciano precisará incorporar en los próximos seis años a más de 20.000 docentes, 10.000 procedentes de las vacantes estructurales que tiene el sistema actual y otros 10.000 de reposición, hasta alcanzar los 60.000 puestos estables de trabajo docente.

Ahora bien, precisa que el Consell omite que como consecuencia de la aplicación de la orden de catalogación lingüística de los puestos docentes, «se ha despedido, despachado o echado a la calle» a más de 1.200 maestros, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de FP, profesorado interino con vacante hasta el 31 de agosto de 2017 y con amplia experiencia laboral y profesional.

«Más de 1.200 docentes, trabajadores de la enseñanza que han perdido su empleo y se han visto en la calle con 45, 50 o 60 años de edad, sin poder terminar dignamente su carrera y actividad profesional y acceder en las mejores condiciones posibles a la jubilación, ante la inflexibilidad e insensibilidad del Consell del cambio», lamenta.

Advierte además que esta situación «se verá agravada por la nueva orden de catalogación lingüística que prepara el conseller Marzà y su equipo de gobierno, continuación de la anterior, y que presentó el pasado día 19 de diciembre» porque «supone el despido del 34% del profesorado interino en vacante del cuerpo docente de Artes Plásticas y Diseño y el 79 % del profesorado del cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño», cerca de 1.700 docentes.