La Conselleria de Educación sigue reforzando su apuesta por el aprendizaje de idiomas para el próximo curso. En 2018-2019 la Comunitat Valenciana contará con siete nuevas escuelas oficiales de idiomas (EOI) independientes y cinco aularios más. En concreto, y según ha anunciado el conseller Vicent Marzà esta mañana, los nuevos centros que empezarán a funcionar a partir del próximo mes de septiembre estarán ubicados en Vinarós (el Maestrat), Vila-real (la Plana Baixa), Torrent y Paterna (l'Horta), Sant Vicent del Raspeig (l'Alacantí) y dos más en los barrios de Quatre Carreres y Benicalap, de València, que se suman a la sede central del cap i casal, ubicada en Pla de Saidia.

Este es uno de los puntos de la "reformulación y nueva estructura y mapa" que la conselleria quiere dar a los centros de idiomas. Además de estas EOI, que son independientes, también se suman nuevas secciones dependientes. En concreto, dos aularios más en València (en las instalaciones del IES Rascanya y el IES El Cid); uno en Morella; un en Elx y otro en Rojales.

El objetivo es, según ha apuntado el conseller, ofrecer una formación "permanente, abierta a todo el conjunto de la ciudadanía y que llegue a todas las comarcas". Además, para que la oferta sea "más próxima a la ciudadanía", también se crean las mediatecas, un servicio al que pueden acceder todas las personas interesadas, sin que sea necesario ser alumnado oficial de alguna de las EOI. Estas mediatecas ofrecerán material y asesoramiento lingüístico, y la posibilidad de poder trabajar la competencia oral, por ejemplo, con parejas lingüísticas.

Además de las plazas, a través de los nuevos centros y aularios, el próximo curso también se ampliará la oferta de idiomas. Así, en València se ofrecerán clases de finés, polaco y neerlandés, idiomas que se "estrenan" en las EOI; en Castelló se podrà aprender euskera, ya presente en València; en Alicante, japonés; en Torrevieja, ruso; en Mislata se amplía la oferta al francés, valenciano e inglés; y en Aiora también se impartirá valenciano.

En total, el próximo curso habrá 24 EOI, y se crearán 4.000 nuevas plazas para aprender idiomas, 1.400 de acceso directo, y la conselleria prevé que se realizarán entre 40 y 50 contrataciones de profesorado para poder hacer efectiva esta oferta.