Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corts Valencianes

El tripartito quiere que los partidos que celebren primarias reciban más ayudas

La reforma de la Ley Electoral avanza en las Corts con el acuerdo para rebajar la barrera al 3 %, el buzoneo conjunto para todas las formaciones o la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado - El cambio necesita a Ciudadanos y no adscritos

Los portavoces de Compromís y Podemos en las Corts Fran ferri y Antonio Estañ

Más de dos años después de su puesta en marcha en las Corts Valencianes, la comisión para la reforma de la ley Electoral, incluida en una más ambiciosa de modificación estatutaria que previsiblemente sobrepasará la actual legislatura, encamina ya su momento decisivo. El acuerdo podría anunciarse en enero y la ley quedaría reformada en el primer semestre de 2018.

Los partidos de izquierda (PSPV, Compromís y Podemos) manejan un borrador de ley con puntos que ya suscitan un acuerdo preliminar. Está ya decidida la rebaja del listón electoral para acceder a las Corts que pasa del 5% autonómico actual al 3% siempre que se supere este porcentaje en cada provincia. El valenciano es el segundo listón electoral más elevado de España por detrás de Canarias.

También se incluirá en la ley la obligación de listas paritarias, la incompatibilidad entre el cargo de alcalde y diputado, aunque no está decidido que afecte también a los concejales o que el buzoneo electoral sea conjunto de todos los partidos y que lo realice la Junta Electoral para dar las mismas opciones a todas las opciones.

Una de las novedades en la que hay consenso entre los partidos que conforman el Pacte del Botànic es también la introducción de mecanismos que primen o favorezcan a la hora de recibir subvenciones a los partidos que celebren elecciones primarias para elegir a sus candidatos.

La ley valenciana no puede obligar a los partidos a realizar primarias, pero la intención es introducir incentivos o estímulos a las formaciones que dispongan de mecanismos de elección de sus candidatos en los que participe bien la militancia o sean abiertas a la ciudadanía. La posibilidad que se plantea es que igual que existen subvenciones electorales se introduzcan ayudas para sufragar los gastos de los partidos que realizan las primarias. Subvencions que llegarían vía presupuestos del Consell.

Lo avalan los expertos

Muchos de los expertos que han tomado parte en la comisión se han mostrado favorables a esta cuestión de primar a los partidos que realicen primarias.

El PSPV-PSOE defiende instaurar primarias en la elección a candidatos a la presidencia del Gobierno (aunque sería necesario modificar la ley de Partidos), a la Generalitat y a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes. Podemos también es partidario de introducir herramientas que acerquen a los candidatos a la ciudadanía.

Compromís aboga por la existencia de listas desbloqueadas, lo que considera compatible con la celebración de primarias para la elaboración de listas electorales y también defienden la introducción de medidas que incentiven estas primarias bajo unos parámetros que sean homologados por la Generalitat y en los que prevalezcan aquellos procesos internos donde se alcance la totalidad de la lista y se permita la participación de la ciudadanía.

El tripartito ya trabaja en un documento en el que puedan sentirse cómodos Ciudadanos y los exdiputados de esta formación porque la reforma requiere de una mayoría de dos tercios (66 de los 99 diputados). Se puede hacer sin el PP, aunque fuentes del tripartito aseguran que van a tratar de convencer a los populares para que apoyen la reforma.

Ciudadanos también considera que la barrera del 5 % es excesiva porque deja demasiados votos sin representación, también aboga por desbloquear listas electorales, de forma que no solo se vote a los partidos sino que se permita intervenir al ciudadano en el orden final de la lista, lo que también comparten los partidos de izquierda. Cs no ve mal primar a los partidos que hacen primarias, aunque su gran caballo de batalla es la eliminación de aforamientos.

Compartir el artículo

stats