Jovens Compromís ha enviado este miércoles tres cajas de carbón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al de Fomento, Íñigo de la Serna, porque se han portado "muy mal" este años con los valencianos acompañadas de tres cartas dirigidas a estos "reyes magos" en las que les recuerdan sus incumplimientos con la Comunitat Valenciana. Misivas que encabezan con la expresión "Nada querido"

El portavoz de Compromís en Corts, Fran Ferri; la portavoz de Compromís, Àgueda Micó; el secretario general de Joves PV-Compromís, Víctor Medina; y las diputadas Marian Campello y Marta Sorlí, con cajas de carbón en las manos, han protagonizado el acto simbólico en la puerta de Correos de València.

Al respecto, Ferri ha explicado que han enviado estos tres regalos cargados de carbón porque este año 2017 los tres se han portado "muy mal" con los valencianos y "nos están tratando como ciudadanos de segunda".

Así, Íñigo de la Serna ha sido "incapaz" de ejecutar el "mísero" presupuesto dedicado a la Comunitat Valenciana, Montoro ha incumplido la promesa de un nuevo sistema de financiación en 2017 y a Rajoy porque ha sido "el culpable de todo".

"Mientras ellos tengan ese comportamientos les seguiremos enviado carbón todos los años y lo que tienen que hacer es cumplir con los valencianos y dejar de aplicarnos un artículo 155 encubierto", les ha advertido.

En las cartas, encabezadas por un "Nada querido" presidente Rajoy, le reprochan que 2017 le ha sido un año "muy productivo" en cuanto a "humillación y maltrato" a la Comunitat por llevar al Tribunal Constitucional leyes progresistas valencianas, haber prorrogado en más de 40 ocasiones el Estatuto de Autonomía, y mantener el "maltrato" en la financiación. Por ello, le desean "toda la bondad que usted no ha manifestado" con la Comunitat Valenciana.

Al también "nada querido" Montoro le señalan que su trato ha sido "el más lamentable" de todo y le trasladan el rechazo a su gestión y la condena a "su absoluta falta de educación y cordialidad". Además, le desean unas Navidades "llenas de reflexión en las cuales evalúe la oportunidad de dimitir". "Un 2018 sin usted sin duda sería uno de los mejores regalos que nos podría ofrecer", termina el escrito.

Por último, al ministro De la Serna le recuerdan las infraestructuras pendientes y le desean unas fiestas en las que pueda reflexionar acerca de las inversiones que necesita la Comunitat para recibir "un trato justo".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha señalado que con esta campaña se quiere plasmar que, "como los niños, los malos actos tienen consecuencia" y como el Gobierno de España "no se ha portado bien con los valencianos la consecuencia es que recibirán carbón".

Micó ha recalcado que es un acto "simbólico" pero "muy potente" que pretende hacer ver "las necesidades que tenemos los valencianos, que arrastramos desde hace muchos tiempo, y que una vez más el Gobierno de España no da solución a los problemas de los valencianos".

"Está más que merecido este carbón y esperamos que el próximo año comiencen a portarse bien con nosotros que nos lo hemos ganado y nos lo merecemos", ha apostillado.

El secretario general de Joves PV-Compromís, Víctor Medina, ha explicado que han tenido esta iniciativa de ofrecer este regalo porque es "la juventud valenciana la que más va a sufrir estas consecuencias de este trato injusto" al que se está sometiendo a la sociedad valenciana.

"Nos están hipotecando nuestro futuro por una rabieta pueril del PP por haber perdido su granero de votos pero también su granero de corrupción que representaba la Comunitat Valenciana", ha criticado.

Del mismo modo, la diputada Miriam Campello ha añadido que "lo único que se pide es ni ser ni más ni menos que los demás" sino recibir "un trato justo" porque "toda inversión que no se haga en la Comunitat Valenciana va a repercutir en el día a día de los valencianos".

Por último, la diputada Marta Sorlí ha recalcado: "Estamos aquí para decir que los valencianos estamos hartos y que no podemos soportar ni un día más esta maltrato sistemático", ha recalcado.