La Conselleria de Educación ofertará el próximo curso casi 100.000 plazas para estudiar idiomas en un total de 24 escuelas oficiales de idiomas (EOI), repartidas por toda la Comunitat Valenciana. Junto los 14 centros ya existentes, en 2018-19 empezarán a funcionar cinco de nueva creación: uno en València (en las instalaciones del IES Fonteta de Sant Lluís, en el distrito de Quatre Carreres), en Vinaròs (EOI-El Maestrat), Vila-real (EOI-la Plana Baixa), Paterna y Sant Vicent del Raspeig (EOI-l´Alacantí). A estos, hay que sumar los centros del distrito de Benicalap del cap i casal y de Torrent, que pasan de ser secciones a EOI independientes y con autonomía propia.

Además, a partir de septiembre también se pondrán en marcha aularios en los institutos Rascanya y El Cid de València, en Morella (dependiente de la nueva EOI del Maestrat), en Elx y en Rojales (extensión de la EOI de Torrevieja). Por tanto, el nuevo mapa de las Escuelas de Idiomas -que ayer presentó el conseller Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano- contará con un total de 47 aularios.

«Uno de los principales objetivos es la promoción del aprendizaje efectivo de lenguas», aseguró ayer Marzà, quien recalcó que, además, la oferta debe ser «permanente, abierta a todo el conjunto de la ciudadanía y que llegue a todas las comarcas», de ahí la apertura de nuevas sedes y aularios como por ejemplo, los de la provincia de Castelló, donde hasta hora solo existía el de la capital. En total, la conselleria calcula que será necesaria la contratación de entre 40 y 50 nuevos profesores de idiomas, ya que cuantifica en 3.940 las nuevas plazas que se sumarán a la oferta actual, ya ampliada en los últimos cursos. De estas plazas, más de la mitad (2.560) son de inglés y valenciano, y están dirigidas a docentes. El resto, unas 1.400, serán de libre acceso. A estas también cabe sumar 400 en los nuevos grupos creados para mejorar la destreza oral.

Además de esta oferta presencial, la conselleria también ultima E-idiomas, la plataforma para poder estudiar online, cuyo proyecto piloto este curso ya está en el Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el profesorado. En 2018-19 está previsto que 1.280 estudiantes se pueden acoger a esta opción.

Otra de las novedades es que todas las EOI contarán con una mediateca multimedia. Para ser usuario de ella bastará con expedirse un carnet, con el que las personas interesadas podrán acceder a diferentes recursos para el aprendizaje de idiomas: lecturas, prensa, tándems lingüísticos, etc.

Los consistorios de Mislata -que ofertará más niveles- y Torrent -que dejará de depender de la EOI de Quart de Poblet- aplaudían ayer el nuevo plan.