El sindicato UGT ha convocado oficialmente a los trabajadores del transporte sanitario de la Comunitat Valenciana a ir a la huelga a partir del próximo 1 de enero. Según la Federación de Salud y Servicios Sociosanitarios del sindicato, el paro de diez días de duración se convoca para exigir una «homologación retributiva» que acerque a los trabajadores valencianos (entre 1.500 y 1.600) a los salarios que se cobran en el resto de España. El sindicato calcula que la brecha salarial entre autonomías está entre el 25 y el 45 %.

Es la segunda vez este año que UGT llama a la huelga al sector de las ambulancias. En junio de este año, el sindicato ya dio el paso pero optó en el último momento por desconvocar los paros tras las promesas de la patronal de sentarse a negociar la mejora salarial. Sin embargo, y según aseguró ayer el coordinador de transporte sanitario de la FeSP-UGT, Javier Molina, «nada ha cambiado desde entonces, pese a las promesas», por lo que han decidido volver a ir a la huelga.

El pasado mes de julio, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). «Se pactó que se abría la negociación de los salarios con la base negociadora del convenio colectivo de 2013 y no han cumplido en 6 meses argumentando que la catalogación profesional es competencial estatal. Todo han sido trabas pese a que cobramos menos que compañeros del resto de España», denunció ayer Molina.

Desde UGT achacan los problemas que están teniendo a la contratación «a la baja» que la Conselleria de Sanidad «hizo en su día con las ambulancias» que actualmente están en manos de la UTE Ambulevante SL hasta que el nuevo contrato del servicio se adjudique oficialmente. «Y ahora lo estamos pagando los trabajadores», aseguró Molina que denunció incluso «coacciones a los trabajadores para que firmen bajadas salariales por debajo del convenio de 2013».

Molina denunció asimismo que la Conselleria de Sanidad «tampoco ha cumplido» lo pactado en junio de abrir la negociación para pactar unos protocolos de actuación para el traslado de enfermos infecto-contagiosos, psiquiátricos o presos. «Llevan seis meses cambiando de interlocutores y aún nos deben de avisar».