Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 77 yihadistas en España a lo largo de 2017, lo que lo convierte en el año con el mayor número de arrestos desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Según el balance provisional a cuatro días de finalizar el año, se ha detenido a 71 hombres, tres de ellos menores de edad, y seis mujeres. En la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo cinco arrestos: dos de ellos en València, otros dos en Alicante y uno en Castelló.

Los datos los ofreció ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el marco de la reunión de trabajo del Pacto Antiyihadista que ha acordado impulsar once reformas para evitar «vacíos» legales, además de estudiar una «novedosa» instrucción con recomendaciones en materia de seguridad para cuerpos policiales, corporaciones locales y agentes de la seguridad privada.

En total en 2017 se han desarrollado 51 operaciones policiales. Madrid, con 14 detenidos, y Barcelona, con 13, son las provincias con mayor número de detenidos en 2017, el año en el que el terrorismo yihadista volvió a golpear en España con los atentados del 17 y 18 de agosto en la capital de Cataluña y Cambrils (Tarragona).