La portavoz de Igualdad del grupo popular, Blanca Garrigues, ha denunciado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha dejado sin ejecutar el 50% del Programa de Igualdad de Género de 2017 y, que entre otras cuestiones, 2 millones de euros previstos para programas de igualdad y lucha contra la violencia de género en los municipios de la Comunitat Valenciana no han llegado a su destino.

La popular ha instado a Oltra a "no quedarse atrás” en la lucha contra la violencia de género y destinar, al menos, los mismos recursos que destina el Gobierno central para atajar esta lacra en la Comunitat. En concreto, ha asegurado que a día de hoy el único dinero efectivo para atajar este tipo de violencia procede del Gobierno de España que ya destina 850.000 euros para conseguir esta meta en la Comunitat Valenciana. “Estas son las dos maneras de comprometerse con la violencia de genero, están los que invierten y están los que se quedan en la intención”, ha dicho. Por ello, Garrigues ha instado a la vicepresidenta a “dar un paso al frente” y comprometer parte del presupuesto de los 384 millones que su Consell destina a “chiringuitos” a este apartado.

Garrigues ha lamentado que Oltra “no pase de la teoría a la práctica” en una materia tan sensible y en una Comunitat que ostenta el “triste” record de ser la tercera de España en violencia machista, sino que “rechace la oportunidad de incrementar las partidas para luchar contra este tipo de terror”. “Como muy bien reconoció la vicepreseinta Oltra ayer, para acabar con este tipo de violencia lo que hace falta son medios", por lo que le ha sugerido que "se aplique el cuento y ponga dinero encima de la mesa”, ha señalado.

Por otro lado, Garrigues ha lamentado el “fracaso absoluto” de los cursos de Igualdad promovidos por la Dirección General de l’Institut de Les Dones ya que ningún emprendedor ha asistido al programa de Innovación e Igualdad de la Generalitat; solo 6 personas ha participado del Curso sobre Seguimiento de los Planes de Igualdad en las empresas y 23 al cursos sobre elaboración de planes de Igualdad en todo 2016.