La Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, recibió hasta ayer 28 de diciembre un total de 85 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y otras celebraciones de Nochevieja a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, lo que supone una más de las que se solicitaron en 2016. En concreto, la provincia con más peticiones es Castelló, con 35, por las 26 de València y las 24 de Alicante, según fuentes de Emergencias.

De estas 85 celebraciones, seis han requerido autorización administrativa (una en València y cinco en Castelló) al implicar un incremento de riesgo sobre las condiciones iniciales del local en aspectos como el aforo, instalaciones de escenarios o tinglados o modificación de las condiciones técnicas. Las otras 79 tan solo han sido objeto de declaración responsable al realizarse en el mismo recinto donde se efectúa la actividad ordinaria del local sin que ello suponga un incremento de riesgo añadido, explicaron las mismas fuentes.

En cuanto a la tipología de los establecimientos que organizan las fiestas, en su mayor parte son restaurantes (43), café-bar (15), salas polivalentes (13), cafeterías (4) y hoteles (2). También han presentado solicitudes que han sido aceptadas un polideportivo, un campo de fútbol, un cibercafé, un teatro, una sala de baile y un club social.

Estos datos, según recuerda la Agencia de Emergencias de la Generalitat, no son obstáculo para que se produzcan más fiestas en la Comunitat Valenciana, ya que, según la Ley de Espectáculos, también existen licencias de competencia municipal para aquellas celebraciones que se realicen al aire libro y en solares de decenas de municipios valencianos, como por ejemplo la del Ayuntamiento de València, de la que es responsable el propio cap i casal.

La oferta de ocio para la noche más esperada del año abarca desde actividades con precios asequibles hasta otras fiestas de carácter más ostentoso. Así, la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) señala que los precios en fiestas en los pubs van desde los 10 euros por entrada y consumición a los 25 euros con copa y cotillón, o incluso hasta los 50 euros cuando incluye una cena catering, que puede alcanzar hasta los 80 euros en discotecas o los 155 euros en salones de boda.

La federación señalaba ayer en un comunicado que la venta anticipada en los negocios de ocio nocturno funcionó «a buen ritmo» y mantenía su esperanza de «poner el cartel de completo en los locales de ocio de la Comunitat Valenciana».