El tripartito que sostiene el Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) podría tener una salida en caso de que se bloquee la reforma de la ley electoral valenciana que pretenden llevar al pleno durante el primer semestre de 2018 y para la que es necesaria el apoyo de los dos tercios de la cámara, es decir 66 diputados.

La reforma tiene como pilar fundamental la aplicación a las elecciones valencianas de una rebaja de la barrera electoral del 5 al 3% para que los partidos obtengan representación en las Corts Valencianes, pero también se ha planteado incluir una serie de cuestiones como el desbloqueo de candidaturas o las listas cremallera que están resultando más complicadas. Además, algunas cuestiones que pone el tripartito sobre la mesa no acaban de gustar a Ciudadanos, por lo que una vez el PP se ha desmarcado del apoyo a la reforma la mayoría parlamentaria podría complicarse.

Pero el presidente de las Corts, Enric Morera, de Compromís, considera que la rebaja del listón electoral al 3% tiene que hacerse esta legislatura sí o sí porque es una reivindicación histórica de la izquierda y no puede dejarse pasar la oportunidad ahora que tiene mayoría. Para ello plantea la posibilidad de derogar la ley valenciana, para lo que solo es necesaria la mayoría simple, por lo que las elecciones valencianas se celebrarían bajo el paraguas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), como ha ocurrido por ejemplo en Cataluña, por lo que sería de aplicación el listón del 3 % provincial para obtener representación en la Cámara valenciana. Morera es actualmente presidente del Bloc Nacionalista Valencià, una de las formaciones más perjudicadas ha históricamente por el 5%.

De hecho, los nacionalistas valencianos aún mantienen vivo en el Supremo un pleito por el listón electoral que rige en la Comunitat Valenciana. Además la barrera electoral del 5% choca actualmente con el Estatut, que no recoge ese freno a la representatividad.

Moción de censura a Rajoy

Mientras, el propio Morera plantea la necesidad de que los partidos de izquierda adopten una posición preponderante en la política española, por lo que cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez -al que cree que la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha dejado políticamente en tierra de nadie- debería impulsar una moción de censura contra Rajoy.