El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, animó ayer a «buscar y construir la paz» trabajando por los migrantes y refugiados ante la Jornada Mundial de la Paz, e invitó a leer y meditar «con verdadero sentido de fe en Dios» el mensaje que el papa Francisco dedicó a esta jornada precisamente bajo el lema «Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz».

Así, el arzobispo de Valencia dedicó su carta pastoral de esta semana a la 51ª Jornada Mundial por la Paz, con el título «Si quieres la paz, trabaja por los migrantes y refugiados», según informó el Arzobispado en un comunicado.

En ella, el Cardenal destacó «las cuatro palabras en que se encierra la edificación de la paz» que el Papa destacó en su mensaje: la verdad, la caridad, la justicia y la libertad.

Según destacó el arzobispo, «la paz es, sin duda, un don celestial y una gracia divina, que exige a todos los niveles el ejercicio de una responsabilidad mayor: la de conformar -en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor- la historia humana con el orden divino». Por ello, «cuando falta la adhesión al orden trascendente de la realidad; cuando se obstaculiza o impide el desarrollo integral de la persona y la tutela de sus derechos fundamentales; cuando muchos pueblos se ven obligados a sufrir injusticias y desigualdades intolerables, ¿cómo se puede esperar la consecución del bien y de la paz?», se preguntó el cardenal.

La paz, agrega, «es posible si trabajamos por ella, si respetamos y asumimos la verdad y la verdad es Cristo, la persona de Cristo».