El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) alertó ayer de la «sobrecarga tremenda» que está provocando la segunda semana de la epidemia de gripe en las Urgencias de los Centros de Atención Primaria y de los Hospitales. A falta de que hoy el Sistema de Vigilancia de la Gripe de la Conselleria de Sanidad publique los casos de infectados durante la última semana de 2017, el secretario general del CESM-CV, el doctor Andrés Cánovas, explica que la epidemia está provocando «una sobrecarga tremenda en Urgencias, aunque no está creando un problema grave de ingresos hospitalarios porque la mayoría de afectados están tratados a nivel domiciliario».

Cánovas detalla que «es una gripe que tienen mucho tiempo de evolución, es decir que se necesitan bastantes días para recuperarse puesto que además de la fiebre alta al principio su principal característica es que genera mucha diarrea, por lo que hay bastante gente acudiendo a Urgencias o demandando dicha asistencia a domicilio». Aún así, insiste el portavoz del CESM-CV, «a excepción de personas mayores, en las que puede causar bronquitis o neumonía, esta gripe no está creando un problema grave de ingresos hospitalarios».

La gripe 2017-18 se ha adelantado en la Comunitat dos semanas con respecto a la anterior. En la penúltima semana del año, que terminó el día de Nochebuena, se registró una tasa de 105,03 infectados por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media de 55,77 casos fijada esta temporada para considerarse epidemia. La brusca escalada de la gripe -en solo siete días los casos de infección por este virus se multiplicaron por cuatro pasando de una tasa de 24,19 a 105 por cada 100.000- llega en el peor momento: desde el martes 26 de diciembre, los centros de salud están cerrando de forma generalizada por las tardes hasta el lunes 8 de enero. La menor oferta de citas médicas por la mañana y el cierre vespertino hace que la presión asistencial se traslade a las Urgencias de los hospitales que ya sufrieron los primeros colapsos reseñables los días de Nochebuena y Navidad.

Ayer, tras tres jornadas festivas, fue un día complicado en las Urgencias de algunos hospitales como el General de València, que sobre las 19 horas tenía las salas de espera repletas de pacientes aguardando ser atendidos. Algunos de ellos explicaron que llevaban «más de cinco horas» esperando a que el personal médico les hiciera pasar.