La Santa Sede ha concedido, a petición del cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, un Año Jubilar a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castelló y Tortosa, con motivo del sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar de abril de 2018 a abril de 2019, fecha del aniversario. El pare predicador falleció el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes, en aquella época Reino de Bretaña, donde está enterrado. No obstante, desde tiempo inmemorial, la festividad del Sant Vicent del ditet se celebra el segundo lunes de Pascua para no coincidir con los días de abstinencia y ayuno de la Semana Santa, que va oscilando según el calendario lunar.

La celebración interdiocesana del Jubileo Vicentino, que «se abrirá el día de la solemnidad de Sant Vicent Ferrer de 2018 y se clausurará en la misma solemnidad del 2019», ha sido anunciada mediante una declaración firmada de forma conjunta, por los obispos de las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y de la diócesis de Tortosa, de la que forman parte localidades del norte de la provincia de Castelló.

«Predicar el Evangelio»

«Tiempo de conversión y para intensificar la predicación del Evangelio». Así, firman el documento el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, y los obispos Jesús Murgui (Orihuela-Alicante), Casimiro López (Segorbe-Castelló) y Enrique Benavent (Tortosa); así como también los obispos auxiliares de Valencia, Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas.

«Queremos que este sea un tiempo de conversión personal, comunitaria y pastoral, una ocasión para intensificar la predicación del Evangelio y centrar nuestras vidas en el Señor Jesucristo, y una oportunidad para que todo el pueblo de Dios conozca con mayor profundidad la figura de Sant Vicent Ferrer», destacan los obispos.

Para la organización de este Año Jubilar, se ha creado una Comisión Interdiocesana que contará también con la colaboración de la Provincia Hispania de la orden de dominicos, a la que perteneció Sant Vicent Ferrer. En las próximas semanas se darán a conocer los templos en los que se podrá ganar el jubileo.

Cañizares pidió en noviembre a la Santa Sede la concesión de un Año Jubilar «para que aprendamos de Sant Vicent Ferrer y lo sigamos, para que nos dejemos imbuir de su espíritu eclesial y evangelizador, para que conozcamos su personalidad y su obra, sus aportaciones en el campo del pensamiento y en la recomposición de la Iglesia y de la sociedad en València, en España, en Europa».