Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Las mujeres ocupan una de cada tres nuevas cátedras de la UV

Las profesoras apenas ganan 26 de las 78 cátedras convocadas en 2017 por la Universitat - Los hombres copan el 73 % del cuerpo de catedráticos

A paso de tortuga, pero la presencia de la mujer en la cima de la carrera docente avanza en la Universitat de València (UV). Una de cada tres cátedras convocadas en 2017 por el Estudi General las han ganado profesoras, con lo que la abrumadora desigualdad de género en este cuerpo docente a favor de los hombres se reducirá levemente. Al cierre de 2016, último dato estadístico que ofrece la UV en su portal de transparencia, la mayor universidad pública de la Comunitat contaba con 553 catedráticos, de los cuales 150 eran mujeres (el 27,12 % del total) y 403 hombres (el 72,88 %). Esta desproporción se ha mantenido sin apenas alteraciones durante el último lustro, pues la proporción de cátedras ocupadas por mujeres en la Universitat se ha estabilizado de media en un umbral del 27,5 % del total.

La oferta pública de empleo de 2017 de la UV, que se plasmó en el concurso público de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios convocado el pasado 7 de julio, contemplaba 78 cátedras y 74 plazas de profesor o profesora Titular de Universidad (TU). Una vez concluidos los procesos de selección y publicados todos los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva promoción de catedráticos la integran 26 mujeres y 52 hombres. Es decir, que un tercio justo (33,33 %) son catedráticas y el 66,67 % restante catedráticos. Esto mejora en más de seis puntos porcentuales la proporción de mujeres catedráticas en la UV a 31 de diciembre de 2016, que era del 27,12 % del total (150 profesoras por 403 hombres).

Profesor Titular

En el caso de las 74 plazas de Titulares de Universidad la convocatoria se ha resuelto con un 43,24 % de puestos ganados por mujeres. Los nuevos TU son 32 profesoras y 42 profesores. En este caso el avance hacia la paridad ha sido menor, pues se traduce en una mejora de apenas dos puntos porcentuales en favor de las profesoras, pues a 31 de diciembre de 2016 la UV contaba con una plantilla de docentes funcionarios Titulares de Universidad compuesta por 1.167 personas, 481 mujeres (41,22 %) y 686 hombres (58,78 %).

Esta convocatoria de 2017 es la más importante de los últimos años después de que en 2012 el Ministerio de Hacienda frenó bruscamente la oferta pública de empleo docente al imponer una tasa de reposición del profesorado funcionario de sólo el 10 % de jubilaciones y bajas. Es decir, que de cada 10 docentes funcionarios que se jubilaban sólo se podía sacar a concurso público una plaza. Esto ha supuesto un duro golpe para universidades con el claustro envejecido como la UV, donde la media de edad de sus catedráticos supera los 56 años.

Este recorte educativo para ahorrar en profesorado freno en seco la carrera docente de cientos de profesores de la UV. A principios de 2016 la UV contaba con 200 docentes titulares acreditados para promocionar catedrático y otros 100 profesores contratados doctor (personal laboral indefinido) acreditados para acceder al cuerpo funcionarial de Titular de Universidad.

La oferta pública de empleo docente de 2016 de la UV fue de 51 plazas, 25 de ellas a profesor titular que permitieron generar automáticamente otras 25 de promoción a catedrático. La Universitat destinó las 26 plazas restantes a estabilizar como contratados doctor a los docentes interinos (profesor ayudante doctor) que estaban a punto de perder su empleo tras agotar sus cinco años de contrato. El bloqueo de la carrera docente ha hecho que la plantilla de ayudantes doctor interinos de la UV crezca hasta los 90 profesores.

El triple de plazas en 2017

Al contabilizar Hacienda los contratados doctor dentro de la tasa de reposición de funcionarios, pese a no serlo, estas plazas no generan puestos de promoción. Así, al lanzar 25 vacantes de profesor titular únicamente se pudieron sumar otras 25 cátedras.

En 2017 la convocatoria de empleo público docente de la UV se triplicó al levantar el Gobierno la mano. Primero se permitió que el paso de los contratados doctores a profesores titulares no consumiera tasa de reposición y luego que dicha tasa de reposición de vacantes en la universidad española fuera del 100 % para los cuerpos de profesores titulares y de catedráticos. Esta medida no convence a los rectores, que reclaman la retirada total.

Compartir el artículo

stats