Los valencianos son de los que más pasan frío en invierno para ahorrar en calefacción ya que el 39,6% de los consumidores de la Comunitat asegura que pasa frío en invierno para ahorrar en calefacción, según se desprende del 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por el comparador Rastreator.com.

De hecho, ésta es la tercera región que más asegura estar en esta situación, superando en diez puntos porcentuales a la media nacional (32,6%) y únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (42,5%) y Asturias (41,3%).

Precisamente, desde 2007 el precio de la luz y el gas ha subido el doble en nuestro país que en Europa, lo que convierte España en uno de los países donde más paga de todo el continente (Eurostat), según apunta el portal.

Ante esta situación y según el estudio, la preocupación de la población valenciana por el encarecimiento del recibo es evidente y, por ello, son muchos los hogares de la región que han tomado medidas de ahorro para controlar y reducir, en la medida de lo posible, ese gasto. De hecho, el 89,6% de los consumidores valencianos considera que el precio de la energía en España es uno de los más caros de Europa.

Así, el consumidor valenciano adopta "proactivamente" medidas para modificar su patrón de consumo eléctrico. En este sentido, el 83,5% de la población de la Comunitat Valenciana intenta reducir al máximo su consumo y un 32,1% lo concentra en las denominadas 'horas valle' cuando las tarifas son más económicas.

Además, muchos han hecho el ejercicio de revisar los términos de sus contratos y cambiar a otra modalidad más adecuada a su perfil: el 34,9% de los valencianos ha contratado otro tipo de tarifa, el 29,3% ha reducido la potencia contratada y un 25% ha cambiado de compañía suministradora.

También adoptan medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Así, el 77,4% usa electrodomésticos más eficientes o de menor consumo, el 76,9% asegura utilizar bombillas LED y el 59,4% ha invertido en un buen aislamiento de la vivienda.