La ciudad de Castelló consiguió un récord en la jornada de ayer. Concretamente, el de la temperatura más alta en el mes de enero: superó las del continente europeo e, incluso, las de los países del norte de África. Y es que, a la una del mediodía, la ciudad registró los casi 25 ºC, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien, después de anotar la temperatura, envió los datos a la red mundial de observación.

Según la Aemet, desde que se inauguró el antiguo observatorio del Institut Francesc Ribalta en mayo de 1911, estas temperaturas sólo se habían registrado cinco veces en el mes de enero: la primera en 1955, la segunda en 1966, la tercera en 1975 y la cuarta en 1982. La última ocurrió en 2004.

Así, desde la agencia de meteorología explicaban ayer que esta temperatura máxima de 25 grados en el observatorio de Castelló significaron diez grados más que la media del promedio climático de un 4 de enero.

De igual modo, la Vall d´Uixó también registró estos 25 ºC de máxima. Por su parte, la provincia de Alicante alcanzó la segunda temperatura más elevada de la jornada de ayer. Así, en Alicante, Elche y Orihuela los termómetros llegaron a marcar hasta 24 ºC.

València, por su parte registró su máxima en la capital, con 23 ºC, seguido de Gandia, con 22 ºC, Ontinyent con 20 ºC y Requena con tan solo 15 ºC, sólo por detrás de Morella, donde se alcanzó una temperatura máxima de 18 ºC.

Sin embargo, el frío volverá de nuevo a las calles valencianas en el fin de semana. Así, como ya informó ayer Levante-EMV, y según la previsión de Aemet, en el Día de Reyes las máximas no superarán los 16 grados en València ni los 15 en Alicante o Castelló. De igual forma, la agencia de meteorología avisó de la probabilidad de que la jornada del sábado dejase incluso alguna precipitación de carácter débil por diversos puntos del territorio valenciano.

Con una situación parecida se vivirá la jornada del domingo, con máximas de 13 grados en València y posibilidades de nevadas en otros puntos como Morella.