Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atasco

Los centros sociales pactados por Oltra y la diputación, sin licitarse un año después

Los ayuntamientos de los cuatro municipios que acogerán las instalaciones han pedido una prórroga para presentar el proyecto y no perder las ayudas

Los centros sociales pactados por Oltra y la diputación, sin licitarse un año después

El próximo día 12 de este mes hará un año del anuncio de la Diputación de València de una inversión de cerca de nueve millones de euros para cubrir los servicios y las infraestructuras de cuatro nuevos centros sociales, en estrecha colaboración con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De hecho, fueron ambas vicepresidentas, la de la corporación provincial Maria Josep Amigó, y la de la Generalitat, Mónica Oltra, las que anunciaron «el esfuerzo presupuestario» para sacar adelante estas instalaciones.

Ahora, según explicaron a Levante-EMV fuentes de la diputación, los cuatro ayuntamientos de los municipios que acogerán las instalaciones han pedido una prórroga para presentar los proyectos y no perder así las partidas presupuestarias con la extinción del ejercicio contable. Una vez reciban luz verde por parte de la corporación, los consistorios sacarán a licitación las obras. En concreto, en las cuentas de 2017 aprobadas por la corporación, se destinaban 5,6 millones de euros para la inversión en centros en Llíria, Sueca, Carcaixent y Paterna (algunas de nueva construcción y otras con necesidad de rehabilitación). Se trata de una triple colaboración a través de la cual las localidades ceden los terrenos o edificios, la diputación paga las obras, y la Generalitat se encarga de los gastos de mantenimiento, funcionamiento y personal.

Las fuentes consultadas incidieron en que se ha tenido que recurrir a la prórroga debido a la burocracia propia de la institución provincial. A pesar de que el anuncio se hizo en enero del año pasado, no fue «hasta prácticamente verano» cuando salieron publicadas las convocatorias. De hecho, a finales de mayo Oltra mantuvo una reunión con el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, en la que se acordó darle un empujón al centro de Llíria.

En aquel momento, el foco mediático estaba puesto en su cartera por las diferentes irregularidades halladas en los centros de menores. Entre estas, no solo se detectaron abusos o indicios de malos tratos, sino también graves deficiencias en las instalaciones de Monteolivete (ya clausurado), por lo que urgía dar un impulso en este sentido.

Con todo, el centro de menores de Llíria, como los otros tres, aún tendrán que esperar. Entre el parón estival y el navideño los consistorios no han tenido tiempo de redactar los proyectos. El importe de esta obra (centro de recepción de menores) se estima en 900.000 euros. En Sueca se debía completar la tercera fase de la residencia y centro de día especializado en salud mental. Hace un año ya se disponía de un anteproyecto estimado en 2,3 millones de euros. En Paterna va una residencia de salud mental, con un presupuesto de 1.600.000 de euros. En este caso, durante la presentación se detalló que ya se contaba con el proyecto de ejecución y que solo quedaba iniciar las obras de forma inmediata. En Carcaixent, se invertirá en el Centro de Día y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS).

A la vista de lo ocurrido con esta primera convocatoria, la diputación ha tomado la decisión de que los nuevos proyectos sean bianuales. El pasado día 15 se presentaron los próximos seis centros.

Compartir el artículo

stats