Las tormentas sacudieron a buena parte de la Comunitat Valenciana durante la jornada festiva de Reyes. Intensas lluvias acompañadas de granizo y de un importante aparato eléctrico, hicieron acto de presencia convirtiéndose en la primera tormenta del año tan esperada ante la situación de sequía que azota a la región.

Una gran cantidad de rayos acompañó a la tormenta que se instaló en la Comunitat proveniente de la zona sureste del país alcanzando su punto álgido a las 19:00 llegando a iluminar el cielo de la ciudad de València y su área metropolitana.

A última hora de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cambió sus predicciones y situó en alerta amarilla por lluvias y tormentas a toda la provincia de Castelló, y las zonas interiores de las provincias de València y Alicante.

Para el día de hoy en el interior norte de Castelló sigue con previsión de nieve para cotas a partir de los 1.000 y 1.200 metros de altura que podría llegar a concentrarse hasta dos centímetros a lo largo del día. Con respecto a las lluvias, se esperan chubascos a primeras horas de la jornada con tendencia a remitir y a dejar claros a lo largo de la mañana.

Sin embargo, el resto de la región, se sitúa fuera de riesgo según Aemet, ya que predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aunque las temperaturas seguirán bajando y habrá heladas débiles en zonas altas.

Castelló, la más afectada

La provincia de Castelló fue la más afectada por las inclemencias meteorológicas. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias lanzó un aviso de precaución para la conducción en el puerto entre las localidades de Caudiel y Montán por nieve y también por granizo en la primera.

Las lluvias dejaron hasta 55,7 litros por metro cuadrado en zonas del interior como Morella y Zarra, donde cayeron 55,6. Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la pasada jornada, las precipitaciones también fueron intensas en las localidades castellonenses de Benassal, Lucena del Cid y Castellfort. En estos puntos se han registrado 50,2, 47,8 y 46,5 litros por metro cuadrado, respectivamente.

A estos municipios les siguen las lluvias acumuladas en Catí (36,4 litros por metro cuadrado), Onda y Benafigos (27) y Atzeneta del Maestrat (25,2), las cuatro también en la provincia de Castelló.

Las lluvias fueron débiles en las tres capitales de provincia, a pesar de las tormentas: 6 litros por metro cuadrado en Castelló de la Plana, 5,2 en València y 0 en Alicante.

En el litoral de la región, las precipitaciones fueron menos intensas e incluso nulas en zonas del sur, con 6,8 y 6,7 litros por metro cuadrado en las localidades valencianas de Sagunt y Manises, 6,3 en Polinyà del Xúquer.

Por detrás quedan los 4,4 litros acumulados en Oliva, los 2,7 de Vinaròs y los 1,2 en Benidorm. De hecho, los municipios alicantinos de Orihuela y Elche no llegaron al litro por metro cuadrado.

La situación se ha estabilizado este domingo y la Comunitat Valenciana está en nivel verde de aviso (sin riesgo) por precipitaciones o nevadas. A mitad de la mañana, predominan los cielos nubosos en el interior de la provincia de Valencia y en las zonas de la mitad norte de Castelló, mientras que en el resto están despejados, detalla la Agencia de Meteorología en su cuenta de Twitter.

Durante el resto de la jornada, las nubes tenderán a remitir y a abrirse claros durante la mañana. Las temperaturas irán en descenso y se podrán registrar heladas débiles en zonas altas del interior al término del domingo. El viento sopla variable flojo con predominio de la componente sur.

Datos del elemento