La Conselleria de Educación proyecta habilitar para el próximo curso 2018-2019 un procedimiento de ayudas «muy ágil» con el fin de garantizar que ningún niño quede excluido de las actividades extraescolares que se realicen en su centro educativo en horario de 9.00 a 17.00 por razones económicas.

Así lo ha adelantado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha referido a cuestiones sobre la jornada escolar, en concreto a la orden que modifica la normativa anterior sobre jornada escolar continua y que permitirá que, además de actividades gratuitas, puedan permitirse las de pago «siempre que no se excluya a nadie por motivos económicos».

Al respecto, Miguel Soler recalcó que de esta forma «no estará prohibido hacer actividades con algún tipo de coste» en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, algo que se ha hecho a petición de algunas asociaciones de madres y padres de alumnos y ayuntamientos. Para asegurar que ningún alumno se verá imposibilitado para participar en estas extraescolares por motivo económico, tendrá que haber «un procedimiento muy ágil, tanto en jornada continua como partida» para garantizar que «de nueve de la mañana a cinco de la tarde se tendrá la ayuda necesaria para poder hacer la actividad» programada en el centro educativo, destacó Miguel Soler.

Beca de comedor

Todavía está por determinar el mecanismo exacto que se utilizará pero una idea que se baraja desde la conselleria que dirige Vicent Marzà es asociar a la beca de comedor la de ayuda a extraescolares si el centro al que asisten ofrece alguna propuesta de pago.

Esta iniciativa entronca, según el secretario autonómico, con la voluntad «a medio plazo» de Educación de fomentar cierto tipo de actividades y puso como ejemplo el uso del teatro para contribuir a la enseñanza de idiomas.

En esta misma línea, el secretario autonómico comentó que la administración autonómica valenciana ha pedido a Cefire y a equipos de profesorado propuestas de programación y materiales complementarios para que «ese tipo de actividades sean más ricas».

Complementarias

«En definitiva, ¿qué hace una familia con posibilidades económicas: busca actividades complementarias después de clase; lo que intentamos es que, como sucede en las clases ordinarias, donde todo el mundo está atendido por igual, en todo lo que ocurre entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde en el centro todo el mundo esté atendido también por igual, y que aquellos que tienen menos medios puedan disfrutar de extraescolares con ayudas para todo tipo de jornada», aseveró el secretario autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana durante la entrevista.