El incendio forestal que se declaró el pasado jueves, 4 de enero, en el Marjal dels Moros, en Sagunt, fue extinguido durante la pasada jornada tras mantenerse activo más de 24 horas. Ha arrasado más de 320 hectáreas y, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana y el Consorcio Provincial de Bomberos, pudo ser intencionado.

A falta de perimetrar la superficie definitiva, el 112 GVA estima la zona calcinada en alrededor de 320 hectáreas, mientras que la organización medioambiental SEO/Birdlife calcula que podría haber arrasado más de 620 hectáreas, al afectar «casi por completo» el espacio Natura 2000 del humedal.

Se trata de un área que pertenece al catálogo de humedales de la Generalitat Valenciana, además de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y LIC, de Interés Comunitario. Así, el trabajo de los bomberos, una vez puestas fuera de peligro las personas y las infraestructuras, se centró en prevenir las posibles consecuencias medioambientales.

Según SEO/Birdlife, el incendio afectó principalmente al hábitat de las aves acuáticas, por lo que ha advertido que en la próxima primavera podrán ver disminuir sus poblaciones.