Cerca de 20 mujeres al día, una cada hora y doce minutos, acuden a las oficinas de la Red de Asistencia a las Víctimas de Delito por primera vez, según los datos facilitados por la conselleria de Justicia y Administraciones Públcas. En concreto, durante el primer trimestre de 2017 (último periodo del que se tienen datos), 1.756 mujeres se dirigieron por primera vez a este servicio para pedir cobertura integral ante presuntos casos de violencia machista.

La red se creó en noviembre de 2016 para prestar atención especializada a las víctimas de cualquier delito no solo a lo largo de todo el procedimiento judicial, sino también a posteriori. Sin embargo, la mayor parte de las actuaciones se encaminan hacia la atención a mujeres maltratadas. Se habla de la «frialdad» de los números, pero no son fríos, sino brutales. Una nueva mujer cada 72 minutos requiere los servicios de esta red asistencial en la Comunitat Valenciana, unas oficinas que se utilizan también como organismos de control y coordinación de las órdenes de alejamiento, como la que quebrantó el pasado día 3 en el maltratador atrincherado en la casa de su expareja en Requena.

Con todo, entre las cifras referentes a los tres primeros meses del año pasado destaca el «inmovilismo» en cuanto a nuevas mujeres denunciantes ante estas oficinas. En el total de 2016 el porcentaje era similar (48 % frente al 49 % del año pasado), a pesar de que no fue hasta noviembre cuando desapareció el antiguo modelo asistencial. O sea que el nuevo sistema no ha conllevado una ampliación de usuarios atendidos de momento, a la espera de una mayor actualización de los datos del ejercicio de 2017.

En 2016, fueron un total de 20.945 las personas atendidas, de las cuales el 64 % usaban el servicio de la Generalitat por primera vez, y de ellas, el 48 % (6.658) por delitos de violencia de género. Los datos de Justicia informan además de que el grupo de edad donde se producen má casos de agresiones machistas se sitúa entre los 25 y los 54, ya que representan un 67 % del total. De esas franjas, la de entre 35 y 44 años es la más castigada, aunque el machismo no entiende tampoco de edad y frente al 27 % de víctimas de esa edad está el 21 % de las mujeres entre 45 y 54 años. Le siguen las de entre 25 y 34 años, que representan un 19 % de las víctimas atendidas.

Más lesiones que amenazas

El tipo delictivo más frecuente en los episodios de violencia denunciados es el de las lesiones. Durante el primer trimestre de 2017 se contabilizaron en la red de las 22 oficinas que hay repartidas por toda la Comunitat Valenciana 803 casos de lesiones, el 45 % del total de agresiones. Las amenazas y coacciones constituyen el 31 % de las denuncias, con un total de 552 casos relatados. Las parejas que llevan más de diez años juntas son el contexto en el que más se repite la violencia, aunque prácticamente empatada por las que llevan entre dos y cinco años (14,5 % y 14.1 %, respectivamente).