Los festejos taurinos populares se han convertido en la nueva lanza con la que el PP en la Comunitat Valenciana pretende estoquear al tripartito del Botànic. En los últimos diez días el Partido Popular ha convocado hasta tres comparecencias y reuniones para abordar el asunto de los «bous al carrer».

La última ayer, para presentar en las Corts una proposición de ley que derogue la obligatoriedad de incluir un segundo médico para garantizar la seguridad en los festejos, elemento que, como apuntó el PSPV el viernes, impulsó el propio PP cuando gobernaba en la Generalitat.

Ahora, sin embargo, el grupo popular parlamentario sostiene que este requisito implicará la «desaparición» de la fiesta por la «imposibilidad» de las peñas de poder cumplir con este precepto.

Los diputados del PP Jorge Bellver y Luis Santamaría acusaron ayer al Consell de querer «cargarse» los «bous al carrer» «por la puerta de atrás» y la «vía de los hechos», al «hacer imposible que la tradición pueda mantenerse». Fue precisamente Bellver quien salió al paso el primer día de esta resucitada polémica entre la izquierda y la derecha y el apoyo a este tipo de actos con animales.

Tras leer en una entrevista de El Mundo a la directora general de los nuevos medios de comunicación públicos valencianos que À Punt no se planteaba emitir estos festejos, los populares salieron en tromba a criticar las declaraciones y defender su emisión.

Cogió el testigo la lideresa del PPCV, Isabel Bonig, quien se reunió el pasado día 5 con los representantes de la asociación en defensa del Bou al Carrer. La síndica popular volvió a arremeter contra el Gobierno valenciano y anunció que pediría una comparecencia de Empar Marco en las Corts para que explicara el tratamiento que se le va a dar a los «bous» y las celebraciones religiosas como el Misteri d'Elx. Ayer, finalmente, se plasmó la presentación de la proposición de ley.

«Irresponsabilidad»

La respuesta popular a la disposición adicional quinta de la Ley de Acompañamiento, donde se habla del médico ayudante, «sorprendió» ayer también a Podemos, quien presentó la moción en este sentido para reforzar la seguridad en los festejos.

El portavoz de Sanidad de Podemos en las Corts, Daniel Geffner, criticó la «irresponsabilidad» de los populares y añadió que se trata de una medida que ya se encuentra vigente comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.